viernes, 5 de julio de 2013

Consejos para la alimentación de los gatitos.

  
   El crecimiento es un periodo delicado que condiciona el equilibrio y la buena salud del futuro gato adulto. De entre los numerosos factores que influyen en el crecimiento, la alimentación desempeña un papel preponderante.





   La alimentación del gatito y del gato adulto debe tener en cuenta las características digestivas específicas (gusto, olfato) propias de la especie felina. Solamente los alimentos específicamente elaborados pueden garantizar todos los aportes necesarios para el equilibrio de su gato, sea cual sea su edad, raza o tipo de vida.

   A la hora de alimentar a los gatitos no solo hay que buscar el alimento óptimo, sino que hay que ofrecerlo de la manera adecuada.

   Una vez que hemos decidido cuál es el mejor alimento para nuestro gatito, lo recomendable es mantenerlo hasta el momento que sea necesario hacer un cambio de alimentación (esterilización, edad adulta, enfermedad, etc). Ofrecer una amplia variedad de alimentos favorece un comportamiento caprichoso, mientras que un gato acostumbrado a una alimentación más constante no exigirá cambios frecuentes de alimento.

   Se puede elegir entre una presentación seca o húmeda. La elección viene determinada por la preferencia del gatito (o por la del propietario), y las dos pueden ser válidas siempre que se trate de alimentos específicos que cubran sus necesidades nutricionales de una forma precisa. Otra opción es combinar el alimento húmedo y el seco, controlando la cantidad de cada uno para no duplicar la ración. También se puede hacer algo cada vez más habitual: ofrecer de vez en cuando una ración de alimento húmedo a gatos que normalmente toman alimento seco.

   Algo en lo que debemos ser estrictos es en no añadir nada a su alimento, ni darle nada de nuestra comida. Lo que podemos conseguir si lo hacemos es desequilibrar el alimento, proporcionar un aporte energético excesivo y provocar problemas digestivos. En definitiva, el gatito solo debe tomar su alimento.

   Por otro lado, se debe controlar su ración y dejarla a libre disposición. Es cierto que los gatitos generalmente regulan bien la ingesta de alimentos, pero controlar la cantidad de alimentos que se ofrece nos ayuda a cuidar mejor su salud. Las tablas de los envases indican una cantidad orientativa de alimento que nos sirve como referencia, pero que no hay que cumplir estrictamente si no se adapta exactamente a las necesidades individuales de nuestro gatito. La ración diaria debe estar disponible permanentemente para que la pueda tomar a su ritmo. Los gatos por naturaleza tienden a hacer comidas muy pequeñas pero muy numerosas (12-20) a lo largo del día y de la noche, y de esta forma le permitimos mantener este comportamiento alimentario.

   También son importantes algunos aspectos relacionados con el comedero. Su material debe permitir una limpieza fácil, como la porcelana y debe cuidarse su higiene: hay que mantenerlo limpio y evitar que queden restos, especialmente cuando el alimento es húmedo. Además se debe colocar en un lugar adecuado: nunca cerca de la bandeja de arena (al menos con 50 cm de separación), y también separado del agua (evitar comederos dobles) para evitar que la ensucien con croquetas del comedero de al lado.

   Hay que recordar que es imprescindible, sobre todo si la alimentación es únicamente seca, que el gatito tenga agua fresca y limpia siempre a su disposición.

   Una última cosita, no hace falta comprar la marca más cara de todas, pero no es bueno comprar la más barata. Contra menor es el precio de la comida tiene más cenizas o restos poco nutritivos. Debemos tomarnos nuestros tiempo en mirar la parte de atrás de la comida para ver la cantidad de nutrientes y cenizas.
   Aconsejo una alimentación base de pienso seco y una o dos veces al día comida blanda. Yo compro latitas o sobres y le doy un poquito, ahora en verano que hace mucho calor hasta tres veces al día para que tome más líquidos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...