Para quienes no saben nada de estos insectos les puede impresionar su forma, dar un poco de temor o a saber... por ello desde el principio me gustaría señalar: No son peligrosos, No tienen veneno, No muerden.
Estas criaturas son tan inofensivas que incluso si se nos escaparan por casa morirían de hambre antes que comerse nuestras macetas.
No son insectos que puedan ser una plaga, pues ya lo veremos más adelante. Necesitan un micro clima con ciertas condiciones para vivir. Y el frío, calor o sequedad de muchas zonas haría que estos insectos en libertad murieran.
Como mascotas estos insectos son tranquilos y curiosos de observar. La mayoría de las especies son fáciles de cuidar y manejar. Y muy recomendadas como mascotas para niños porque a diferencia de los gusanos de seda que salen viven 15 días y otra vez huevos. Estos insectos tienen una vida media de un año.
Dónde poner los insectos.
Vamos a comenzar con los cuidados de los insectos por lo más básico.
El sitio más lógico para tener los insectos es un terrario, hay que pensar que la mayoría de estos insectos de adultos tienen un buen tamaño por lo que es aconsejable que sea de buen tamaño.
Lo acondicionaremos pensando en la temperatura de nuestra zona, si vivimos en una comunidad donde en invierno haga mucho hay que poner alguna forma de calefacción para mantenerlo templado.
Aunque un terrario lleno de tierra y vegetación pueda parecer muy bonito no es aconsejable pues ayudará a la aparición de ácaros.
Lo más normal para nuestro terrario de fasmidos será una base con papel de cocina, recipientes para la comida y otro con agua.
Muy importante. Los fasmidos son insectos que pueden ser delgados y de ninfas no son pequeños, son minúsculos; de 1 a 1,5 cm. Por lo que es importante que las rendijas del terrario estén bloqueadas por algún tipo de maya.
Alimentación de los insectos hoja, palo o corteza.
Dentro de esta sección de alimentación os voy a decir el detalle de la importancia de darles de beber. Muchos insectos en la naturaleza sacan suficiente agua de su alimento, pero los fasmidos no. Estos insectos necesitan que les dejemos gotitas de agua sobre las hojas. Yo lo hago con un pulverizador.
Es bonito verlos agachar sus cabecitas sobre las hojas para beber.
La gran mayoría de estos insectos comen hojas de zarzamora. Esta planta es una mala hierba que crece en el campo, en zonas cercanas al agua. Es una planta llena de espinas, incluso en las hojas, mucho cuidado al tocarla. Por si aun andas perdido es la planta que da las moras.
Las personas que viven en ciudades y no tienen a su alcance la zarzamora les dan a estos insectos rosal.
Algunas especies también comen hiedra, olivo, eucalipto, laurel...
Es importante preguntar a la persona que nos facilite los insectos preguntar con detalle sus cuidados, temperatura, humedad y alimentación.
Especies de fasmidos hay muchísimas y poner todas sería muy largo, por lo que comparto la lista de los insectos más comunes y sus alimentos:
- Acanthomenexenus polyacanthus. Zarza e hiedra.
- Carausius morosus. Zarza e hiedra.
- Dares philippinensis. Zarza e hiedra.
- Dares vilidispinus. Zarza e hiedra.
- Diapherodes gigantea. Eucalipto y laurel.
- Entoria nuda. Zarza.
- Epideres nolimentangere. Zara e hiedra.
- Extatosoma tiaratum. Zarza y eucalipto.
- Lamponius guerini. Zarza.
- Lonchodes brevipes. Zarza e hiedra.
- Medauroidea extradentata. Zarza.
- Neohirasea maerens. Zarza e hiedra.
- Oreophoetes peruana. Helechos.
- Parapachymorpha zomproi. Zarza.
- Periphetes forcipatus. Zarza e hiedra.
- Peruphasma schultei. Aligustre y olivo.
- Phyllium philippinicum. Zarza.
- Phyllium westwoodii. Zarza.
- Ramulus nematodes. Zarza.
- Sungaya inexpectata. Zarza e hiedra.
- Trachyaretaon carmelae. Zarza e hiedra.
Como he comentado antes los insectos que comen zarza pueden comer rosal, pero como consejo personal os aconsejo tener cuidado de donde cogéis el rosal. Los rosales de la tiendas y supermercados tienen insecticidas a montones. Yo cuando he recogido rosales para darles una alimentación diferente he ido fuera de zonas de ciudad y solo corto plantas que veo comidas por otros insectos.
Otro consejo que no siempre se dice. Estos insectos lo principal que desean es que nadie los vea. Pasarán tanto tiempo escondidos y quietos que se le puede olvidar comer. Por ello hay que "activarles" de vez en cuando. Esto lo conseguiremos con el pulverizador o dándoles una pequeña brisa de aire.
Su alimento tiene que mantenerse fresco el mayor tiempo posible, para ello pondremos la planta en recipientes con agua dentro del terrario, pero tapad de alguna manera el agua para que los insectos mas pequeños no caigan en ella. Yo los cubro con medias.
La zarza puede aguantar bien una semana, después a por más.
Temperatura y humedad.
Los fasmidos son insectos que proceden de zonas con clima tropical. Osea, calor y humedad. Paises como Philipinas, Vietnam, Sudamérica, Australia...
La temperatura media adecuada son los 25º, por debajo de esta temperatura algunos resisten, pueden pasar un tiempo parecido al letargo.
Si la temperatura llega a los 30º como se puede dar en muchas zonas de España, lo que puede pasar es que humedad no sea suficiente o darles problemas a la hora del cambio de piel y morir.
La humedad es otro de los temas muy importantes para los fasmidos. Ellos cuando nacen o cambian la piel tienen un cuerpo muy blandito, esto es necesario para todo el proceso, si no hay humedad suficiente sus cuerpos se secarían antes de lo deseado provocando malformaciones o provocándoles la muerte.
Dependiendo del insecto puede necesitar entre un 60% a un 80% de humedad. Esto se consigue limitando la ventilación del terrario y poniendo dentro algún tarro con agua. Si templas un poco el agua del tarro esta se va evaporando y creando humedad en el terrario.
Cuidar desde huevos.
Cada especie de fasmido tiene un huevo de forma totalmente distinta. También varía el tiempo de eclosión, desde 2 meses a 5 o 6.
Los huevos también tienen que estar en un entorno de humedad, (yo los tengo dentro del terrario en un recipiente cubiertos por una media para que no se salgan y poder controlar el numero).
Habrá quien os diga que hay que ponerlos sobre una esponja húmeda, noooooo, eso no se hace. Porque lo que conseguimos es aparezca moho.
Los podemos poner sobre papel o arenita fina.
Tendremos que controlarlos, cambiarles el papel (si es en lo que los tenemos) y si alguna vez aparece algún huevo con moho será suficiente hacerlo rodar contra un papel o los dedos para quitarlo.
Mucho cuidado de no apretar los huevos.
La hora de salir del huevo es muy curiosa en estas especies pues hay algunas que tienen horario de madrugada y otras de mañana y esto no falla.
Cuidado de las ninfas.
Los fasmidos no tienen fase de larva. Estos insectos salen del huevo como pequeñas miniaturas.
Aun me sorprende cuando en los momentos de salir de los huevos veo el bichito y miro su huevo, es sorprendente como una criatura tan alargada puede caber en esos huevos.
Las ninfas son delicadas. Hay que entender que nada más nacer tienen miedo a todo. Su única defensa es no ser vistos y si una mano enorme se les viene encima puede ser terrible. No hay que cogerlos por ninguna parte del cuerpo. Su abdomen es blandito y si les agarramos de alguna pata la mayor parte de las especies pueden librarse de la pata para escapar.
Lo mejor es poner la mano o dedos por delante o en cualquier dirección por donde se mueva. Si le rozas atrás irá adelante y subirá a la mano.
Cuidado cuando los tengamos en las manos porque muchos tienen tendencia ha hacerse los muertos y caer. Por lo que tenerlos siempre bien controlados.
Las ninfas comen lo mismo que los adultos.
La muda.
Los fasmidos se dedicarán a comer y cambiarán de piel cada dos semanas aproximadamente. El momento de la muda es muy delicado y no hay que molestarlos para nada.
Hacen una media de 4 o 5 mudas y siempre una más par la hembra.
Diferencia entre machos y hembras.
La primera diferencia que veremos será el tamaño, pero esto se nota cuando son adultos.
Hay formas de ver las diferencias de su sexo cuando han realizado un par de mudas, algunos se diferencia por formaciones en su cuerpo, la aparición de alas, el color, o forma de su abdomen.
Lo mejor será visitar una guía de especies bien completa con explicaciones y fotografías, yo os recomiendo la que yo consulto para mis dudas:
Phillium hembra |
Phillium macho |
Reproducción.
Estas criaturas tienen una forma de reproducción más sorprendente de la naturaleza en mi opinión. pueden reproducirse de forma sexual como todas las criaturas. En ese caso el macho deposita una bolsa de esperma en la hembra y esta pondrá huevos fecundados.
Los fascinante es su forma de reproducción por partenogénesis. Esto quiere decir que las hembras ponen huevos aunque no sean fecundadas por un macho.
La hembra pondrá huevos desde el momento que sea adulta del todo. No hace falta que sea fecundada, el único detalle es que todas las ninfas nacidas de una hembra serán clones de esta misma y solo serán hembras.
No son hermafroditas. Lo señalo porque hay personas que cuando les dices que estos insectos son capaces de reproducirse solos la primera palabra que les viene a la mente es hermafrodita, pues no. Solo las hembras pueden reproducirse solas, los machos no.
Dónde conseguir huevos, ninfas o fasmidos adultos.
Si buscáis por internet tenéis que tener mucho cuidado, muchos dicen que te los envían y o llegan en malas condiciones o a saber lo que te mandan. lo digo sobre todo para aquellos que buscan especies muy buscadas y deseadas y terminan con insectos palo de los más comunes.
Yo os voy a recomendar la persona a quien yo le compro los insectos. Es una persona de total confianza que nunca me ha fallado, además consulto sus guías y sigo sus consejos.
Tiene más de 35 especies de insectos por lo que si os ponéis en contacto con el encontraréis el insecto que estáis buscando:
¿Qué pasa si nuestro insecto pierde una pata?
Casi me olvido de poner este punto que a mi creó un gran temor. Alguna vez puede pasar por distintas razones que nuestros insecto pierda una para. Si es adulto no la recuperará, pero si el insecto aun es una ninfa es muy posible que en sus diferentes mudas regenere el miembro perdido.
Me encanto la informacion de este texto, gracias por publicarla,yo también t2ngo un famido e hice lo mimo que dice aquí lo pus3e en una caja le puse papel de cocina cubri con un poco de ojas normales y de rosales , mañana buscare de zarsamoras también le puse una tapita de botella con agua y cubri con un trso de calcetin ,y por ultimo hacerque la caja a la calefacccion (estufa)
ResponderEliminar