lunes, 8 de abril de 2013

El jazmín, belleza y aroma

   El jazmín es una planta muy apreciada por la belleza y el aroma de su flor, la cual es blanca y sus hojas de un verde brillante. Sólo algunas especies tienen flores de color amarillas.

  
   El aroma de la flor es cálido y frutal, y su perfume esta muy ligado a la industria de la perfumería, en donde la flor mas utilizada es la de color blanco. La flor de jazmín se suele recolectar antes de que salga el sol, para que no las dañe. Se recogen una a una y florecen desde agosto a octubre.

   En las casas los jazmines son muy requeridos por tener un gran valor ornamental, sobre todo las especies trepadoras, que son utilizadas para cubrir paredes y durante su floración llenan todo el jardín de un agradable aroma.



  

Cuidados del jazmín

   El jazmín necesita de un lugar soleado para que su floración sea la mejor. Conviene podarlo regularmente, ya que es de crecimiento rápido, y no necesita de ningún suelo en especial; sólo debemos cuidar que siempre este húmedo y que su drenaje sea bueno.

   Si notamos que los capullos no se abren, es porque la planta no recibe la luz suficiente. Si el jazmín está en maceta, debemos trasladarlo a un lugar mas iluminado (pero que no le de el sol en forma directa).

   Si las hojas se vuelven marrones, es porque esta recibiendo luz solar en forma directa. En tal caso, debemos retirar al Jazmín de allí o se secará por completo.

Distintos jazmines

   Jazmines podremos encontrar muchos tipos, de distintos colores, con o sin aroma, voy a seleccionar algunos que pueden ser interesantes para poder en nuestros hogares.

Jazmín amarillo


   Este Jazmín tiene su origen por la zona mediterranea, florece a principios de verano, pero es de tener en cuenta que las flores de este jazmín no desprende aroma, pero es muy resistente. Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero.













Jazmín de las Azores

   Este jazmín con origen en las azures, es de hojas perennes, sus flores son muy perfumadas, florece durante un largo periodo de la primavera, requiere sol pero solo por unas horas al dia. Riego cada 3-4 días en verano y semanal en invierno. Este jazmín puede ser o bien una densa trepadora siempreverde o bien, bajo condiciones pobres y secas, un arbusto. El abono en primavera.








Jazmín común, Jazmín morisco, Jazmín blanco, Jazminero, Jazmín de verano, Jazmín oficinal


   Como vemos este jazmín tiene muchos nombres y es uno de los más conocidos. Tiene su origen en Persia y sus flores blancas, muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes subterminales. Es de hojas perennes. Floración de final de primavera a final de otoño. El aroma de los jazmines inunda los atardeceres de verano.





  Las flores son utilizadas en perfumería por su aroma. Se utiliza también como aromatizante de infusiones, como calmante y sedante.  Es especialmente agradable el Té de jazmín.Aguanta el  sol, pero va bien también en semisombra. Además es resistente al frío.
  Riego regular, no abundante, cada semana o cada quince días según que el ejemplar cultivado sea de aire libre o de maceta. En invierno tendremos que podarlo, quitando hojas y ramas secas o rotas. Si no se hace limpieza durante varios años, aparecerá el temido enmarañamiento, además de mantener elementos indeseables (flores pasadas, chupones, rebrotes, tocones secos, etc.).
   Además de la poda de limpieza invernal, se podan después de acabar la floración. Nada más terminar la floración los ramos florecidos se podan muy fuerte, dejando 2 ó 3 yemas por cada uno. De ahí saldrán nuevos brotes que portarán las flores el año siguiente.
 
   Hay que tener cuidado con algunas plagas que pueden afectar al jazmín como:

- Piral del jazmín.

- Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojas tiernas y se protegen con hilos de seda.

- Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras del Mediterráneo hasta 4 generaciones.

- Las pequeñas orugas de esta polilla son de color verde y miden hasta 1 centímetro de largo.

- Se las combate prefentemente en la generación primaveral con insecticidas.

- Orugas defoliadoras.

- Devoran las hojas unas orugas gordas de hasta 10 centímetros de largo, de la especie Sphinx ligustri, de color verde amarillento.

- También las orugas de la Mariposa de la calavera Acherontia atropos, de color amarillo con franjas laterales verdes y violáceas.

- Se las puede combatir en sus primeras edades.

- Cochinillas.

- La Caspilla gris Aspidiotus hederae, el Piojo rojo y otros cóccidos pueden invadir las hojas y ramillas tiernas, debilitando a la planta.

- La Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae) se combatirá en primavera, después de avivar los huevecillos con malation, que también es útil contra la Cochinilla blanca cerosa (Pseudococcus) en sus primeras edades de larva, aunque contra esta última también se puede usar lucha biológica.

- Cantáridas.

- El escarabajo Lytta vesicatoria, de cuerpo alargado (1-2 centímetros) y de color verde metálico. Aparece a veces en gran número y devora las hojas del Jazmín y otras plantas. Usar insecticida si es necesario.

- Gorgojos.

- Hojas mordidas en sus bordes por escarabajitos del género Otiorrhynchus, de color oscuro y de 5 a 12 milímetros de largo. Pulverizar con insecticidas fosforados o clorados.

- Taladro del tronco.

- Las orugas de la mariposa Zeuzera pyrina puede abrir galerías en el interior de troncos de 1 centímetro de diámetro y por cuya abertura sale el serrín de la madera roída.

- La oruga es de color amarillo con numerosos puntos negros y puede alcanzar hasta 6 centímetros cuando ya ha terminado de crecer.

- Conviene vigorizar los árboles con abonos y riegos suficientes.

- Meter un alambre por la galería o un insecticida tóxico por inhalación tapando el orificio.

- Barrenillos.

- Bajo la corteza del tronco y ramas se desarrollan los escolítidos Hylesinus sp. cuyas larvas practican galerías entre la corteza y la madera. Aparecen agujerillos de salida de los insectos adultos. A estos son a los que se pulverizan al aparecer.

- Vigorizar los Jazmines debilitados por la sequía u otras causas, mediante riegos y abonos adecuados.


Celestina, Jazmín azul, Plumbago, Jazmín del Cabo, Jazmín del cielo, Celestinas, Jazminero azul, Azulina, Jazmín celeste

   Este jazmín tiene muchos nombres dependiendo de donde nos encontremos, su origen es sudafricano, lógicamente es pupular por sus flores color celeste. Es un jazmín que aguanta muy bien en zonas más soleadas y el poco riego pero eso no significa que lo dejemos demasiado sin regar. Es propenso a los pulgones.






¿Dónde puedo poner un jazmín en mi casa?

   El jazmín es una planta que podemos plantar tanto en un jardín como en maceta, cuanta más tierra tenga para sus raices más grande se pondrá. Sin la ponemos en un jardín podemos hacerle guías con cables o alguna cuerda e ir enredando la planta según crezca. Si preferimos ponerla en un balcón podemos dejarla colgar pues hace un efecto precioso.

   Es aconsejable encontrar un lugar para el jazmín donde tenga unas cuantas horas de sol (no todo el día).

   Yo aconsejaría buscar un jazmín con mucho aroma, no hay nada más magnífico que el aroma del jazmín en la noche.

   Un detalle importante es que en invierno además de la poda de las hojas y ramas secas para que en primavera crezca con más fuerza y belleza, es aconsejable que en días de demasiado frío y heladas no lo reguéis.









Perfume con aroma de jazmín

   Para completar esta entrada voy a recomendar algunos perfumes que tienen algún toque de jazmín.













Ahora puedes encontrar todo lo que necesitas para tu jardin en la siguiente web, semillas de jardín, abonos, insecticidas... todo lo que necesitas desde tu casa:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...