Google+ Followers

lunes, 7 de abril de 2014

Cuidados básicos de una planta carnívora. Dionaea muscipula o comunmente llamada Venus atrapamoscas.

   Las plantas carnívoras son para todos nosotros muy llamativas y curiosas. En un principio son fáciles de cuidar aunque hay algunas cosas que hay que tener en cuenta para que nuestra planta crezca bien y cada vez esté más grande y bonita.


   Venus Dionaea.

    Vamos a comenzar con la Venus Dionaea aunque hablaremos de otras especies de plantas carnívoras.
   Para comenzar nos tenemos que quitar de la cabeza que al ser una planta carnívora esta se moverá como si fuera un pulpo para cazar sus presas. Siguen siendo plantas.

   La venus se forma básicamente de de hojas verdes terminadas en bocas que son las que atrapan el alimento.

   Estas plantas suelen crecer en tierras por lo normal pobres de nutrientes por lo que se ha adaptado para tener lo que necesita alimentándose de los fluidos de los insectos.
   Aunque la planta se encuentre en una tierra bien nutrida  sigue siendo aconsejable que se alimente con insectos.


  Se seca NO muere.

  En pocos sitios cuando compras una planta carnívora te dicen este detalle y si tu planta vive perfectamente durante la primavera y el verano. Cuando llega el otoño se empieza a secar y cuando no queda nada en invierno piensas que ha muerto ¿la tiras? NOOOO.
   Esta planta se seca en invierno, pero no muere. Tiene que seguir cuidándola, regándola con agua destilada para mantener la tierra húmeda. Pero no la tires que no ha muerto.
   La venus carnívora se seca y cuando llega la primavera brota nuevamente y con más fuerza y más grande que el año anterior.


   Mucho sol.

   Esta planta necesita mucho sol directo, al menos 4 horas diarias de sol.


  Nunca abonar.

   Esta planta no debe ser abonada bajo ningún concepto.


   Agua destilada.

   Esta planta no tolera para nada el cloro, ni el cálcio porque son calcífugas, si le ponemos agua directa del grifo o de un lugar poco fiable de seguro la planta morirá.
   Por ello tenemos que destilar agua para la planta carnívora. Realmente no hay otra opción si quieres que la planta te viva.
  Por internet hay trucos para crear formas de destilar el agua. Lo que yo hago es poner agua a hervir y con una tapa de la hoya recojo las gotitas que se acumulan en ella.


   Sustrato siempre húmedo.

   El sustrato (tierra) de la planta tiene que estar siempre húmedo, sea invierno o  verano. En el momento que se le seque la tierra la planta morirá.


   Resistente a las temperaturas.

   A pesar de ser delicada con el tipo de agua y necesitar humedad, es una planta muy resistente a las temperaturas.
  Aguanta heladas y temperaturas de calor de hasta 40º siempre que su tierra se mantenga húmeda.


   Planta totalmente de exterior.

   Es una planta que necesita mucha luz natural y por ello es totalmente de exterior.


   Alimentar con insectos.

   Si en algún momento quieres poner insectos en las bocas de la planta siempre tienen que ser insectos vivos NUNCA INSECTOS MUERTOS.


   ¿Cómo caza los insectos?

   Esta planta tiene en cada boca unos pelitos sensibles que cuando un insecto camina por ella y los roza un impulso nervioso en la planta lo activa para cerrarse. Los pilitos como pinchos de las bocas de cierran como una gran pinza para no dejar salir al insecto.
  Si el insecto se mueve en el interior tocando más los pelitos de la planta esta se cerrará más fuertemente aprisionando más al insecto.
   La planta no mastica y traga al insecto. La planta extrae y absorbe los jugos de los insectos con los que se nutre. Pasado un tiempo la boca se abre y deja a la vista la "cascara" del insecto seca.


   Dónde comprar una planta carnívora.

   Es muy importante el sitio donde lo compramos. Si están una floristería o tienda y preguntas cómo la riegan y te contestan algo que no sea agua destilada ya te puedes olvidar porque esa planta está condenada.
   Lo mejor son la personas que se dedican plenamente a cultivar plantas carnívoras que además son los más indicados para recomendarnos y aconsejarnos.
   Mi planta carnívora la compre en Carniplant. Allí tienen disponibles distintas especies de plantas carnívoras. Sus precios son muy económicos y te llega perfectamente por correo.



   







3 comentarios:

  1. Muy interesante siempre me han llamado la atencion las plantas carnivoras entre otras cosas porque asi me librarian de los mosquitos que hay en verano y que al vivir en las islas canarias como hay mucha humedad ,y vivo en un barrio con jardines pues en verano me tienen frita .No sabia lo del agua destilada y es un buen truco para que vivan bien muchas gracias .

    ResponderEliminar
  2. Carnivorous plants generally come from areas where their roots are unable to obtain enough nutrients from the soil, so they have developed a way of absorbing nutrients from animals, live or dead. Plants such as dionaea feed on small insects by trapping them and then digesting the contents of their bodies.

    Dionaea Muscipula Droseraceae indoor house Care Propagation

    ResponderEliminar

Black Friday con Fapex/Notino y MakeUp Revolution

   Llega el Black Friday y puede ser una locura a menos que te organices y tengas bien pensado que es lo que deseas para aprovechar bien la...