Google+ Followers

jueves, 11 de diciembre de 2014

Jugar y aprender.

    En la infancia es el momento en que los niños aprenden a compartir, a jugar en equipo, a controlar mejor sus impulsos y a apoyarse, cada vez más, en el lenguaje para expresarse.


   Los expertos que coinciden que es desde pequeños donde el niño adsorbe muchos más conocimientos y estos se convierten en la base que formará los pilares de la mente de nuestros hijos.

   Basada en la experiencia de un trabajo de muchos años con niños,  Esther Ponce Blázquez, directora del Centro de Psicología Educarte elabora un método de educación mediante el juego. Desde Educarte nos explican: 







MOVIMIENTO Y COLOR PARA APRENDER.


Educarte es un método creado a partir de muchos años de investigación con muchas personas de todas las edades y de todos los grupos sociales.
La clave del método reside en estimular el movimiento natural del niño y el color es la puerta de entrada de este maravilloso mundo.

Esther Ponce Blázquez, directora del Centro de Psicología Educarte creó este método reuniendo los aspectos más importantes de la Psicología educativa, arteterapia Gestalt, formación Montessori, educación social y experiencia práctica en la psicología del color.

La unión de todos estos ingredientes ha convertido Educarte en la guía y el apoyo para ayudar a que los niños mejoren y evolucionen en cada una de las áreas de aprendizaje, teniendo en cuenta sus necesidades.

Después de muchos años trabajando con niños, con juegos didácticos que no terminaban de cubrir sus necesidades, nacieron los juegos de Madera Educarte. Estos juegos están creados para ayudar al niño en su proceso de aprendizaje a partir de su movimiento natural y su necesidad. La forma en la que están diseñados ayudan a que sea cual sea el movimiento del niño, el juego creará un movimiento ordenado, disminuirá la impulsividad, y le ayudará a aumentar la atención. Todo esto ayuda  al niño a madurar.

Mediante los Juegos de Madera Educarte trabajamos todos los conceptos de aprendizaje, pero conectando con el movimiento natural del niño, con su creatividad y con su curiosidad. De este modo, el niño puede tomar consciencia de lo que hace sin  ser dirigido por el adulto.


En Educarte el color es muy importante. EL MOVIMIENTO que genera cada COLOR cubre unas necesidades; por ello, en los Juegos Educarte el color está cuidadosamente estudiado y armonizado para estimular el movimiento según las necesidades de los niños en su proceso de aprendizaje. 


Con los juegos de Madera Educarte trabajamos también a nivel pedagógico y cognitivo aspectos como la atención, la lógica, la lecto-escritura, la orientación espacial, la creatividad, la resolución de problemas, la clasificación, el razonamiento lógico deductivo… Igualmente trabajan la memoria, la agilidad verbal y lectora, la motivación; estimulan el movimiento mental, desarrollan la capacidad abstracta, trabajan la inversión de letras y la ortografía, aspectos de lateralidad y opuestos, estimulan la capacidad visiomotriz, trabajan la estrategia…

Pero lo más importante de Educarte es que son juegos con alma.

Centro de psicología Educarte.





   Nosotras aprendemos.

  
   No hay nada tan importante en el hogar como nuestros hijos. Las manualidades y los juegos de mesa forman una parte muy importante de nuestro tiempo libre, sobre todo del fin de semana que ellas tienen menos deberes y papi y mami estamos en casa para jugar con ellas.
   Los reyes magos este año se han adelantado y nos han traído unos juegos para llevarlos con nosotras en nuestras fiestas de navidad, a casa de la familia. Marina e Irene ya se divierten jugando con estos juegos de Educarte y en nuestro viaje a Málaga enseñaremos a jugar a los primos.

   



   El ábaco.

 
   Marina al ver el ábaco, me dijo que en el cole tienen uno aunque con menos cosas. 
  Ademas de poder tener lo q todos los ábacos para aprender las unidades, decenas... lo que diferencia al ábaco educarte doble es que pueden jugar dos a la vez y lo mas son sus dados uno poliedro con todos los números y otro de colores. El de colores tiene los mismos colores que las fichas, excepto el azul que si sale pueden coger el que quieran y un dado poliedro con todos los números.Los niños eligen una ficha con un numero o una operación y van tirando el dado de números y de colores poniendo la cantidad del color que le sale en de posición correspondiente.Primero uno y luego otro hasta un tiempo.Cuando termina ese tiempo ven quien se ha aproximado mas y para verlo hacen sus operaciones restan, comparan su numero al de la ficha original. También pueden jugar solos. Cuando son mas pequeños montan pinchitos de colores que intercambian con las fichas de números de madera...sobre todo se despiertan muchas posibilidades por la forma que tiene y sus dados que dan el movimiento.Por eso aprenden mas cosas como seriación, orden, mayor, menor...
   





   Carrera de mensajes.

   Que juego tan divertido y entretenido. Os aseguro que a mis hijas les ha gustado muchísimo.
   EL JUEGO DE CARRERA DE MENSAJES se trata de crear frases con sentido, no pueden acumular mas de 7 palabras, cartas de mariposas, cuando las superan las tienen que ir cambiando para buscar la mejor opción para crear una frase que van consiguiendo. Cuando un jugador llega a la meta acaba el juego nadie mas puede llegar. Entonces es cuando hacen recuento de lo que tienen y no siempre gana el que llega a la meta sino tiene frase no ganara puntos (esta es la parte que le da mas emoción en el juego). 
   Si llegas a la meta los puntos pueden ser: 10 si tiene frase de 7 palabras (con todas las cartas). 7 si es frase de 5 o 6 puntos y 5 si es de 5 o menos
Si no llegas a la meta pueda conseguir 7 si tienes la frase completa con sentido, 5 si es una frase de 5-6 palabras y 1 si es de menos. No hay puntos sino tienes frase con sentido. Los puntos se pueden acumular para otras partidas. El movimiento lo da esta forma de juego. Todo viene en las instrucciones.
   Con la carrera de mensajes aprenden a construir frases, a clasificar palabras por categorías,aumentan la velocidad lectora, trabajan la comprensión lectora,la agilidad verbal en grupo, aumentan la atención,la creatividad,trabajan la ortografía, la memoria...
   





   La finalidad de un juguete a un niño NO es darle algo para que se entretenga y no haga ruido. Desde los juegos de interpretación, los juegos en grupo, manualidades, juegos de mesa... El juego se convierte en algo fundamental, son actividades que contribuyen a afianzar los nuevos conocimientos y logros personales.


1 comentario:

  1. A mí este tipo de juguetes para niñ@s y papis / mamis me parece estupendo , besines

    ResponderEliminar

Milbby, mi nueva tienda de materiales de arte y manualidades.

   Resulta engorroso vivir en un pueblo y no tener todo el acceso que deseas a los materiales que puedes necesitar, sobre todo cuando hablam...