sábado, 15 de octubre de 2016

¿Cómo meter un gato en el trasportín?

     Llega el momento de iniciar un viaje con tu gato y te viene a la cabeza el recuerdo de viajes anteriores. Sabemos que los gatos no son fáciles de meter dentro del trasportín, pero tenemos que intentarlo. Lo primero que debemos tener claro es que el trasportín debe ser de uso obligatorio para nuestro gato, puesto que es un elemento imprescindible para su seguridad en el coche. Sabemos que es complicado que se esté quieto para ello, así que vamos a indicar una serie de consejos para irle preparando para ello.





   Elegir la caja cuidadosamente

   Los veterinarios a los que se les ha consultado esto han llegado a la conclusión de que la caja idónea para esto tiene que ser rígida y con rejillas con apertura superior y frontal, ya que es mucho más segura. Además de que el sistema para desmontarla es más sencillo y evita que se produzca estrés en el animal.


   Construirle un pequeño refugio

    Esto es muy importante para que el gato esté completamente cómodo. Hay que tener en cuenta que debemos hacer del trasportín un pequeño hogar donde se sienta tan cómodo como si estuviera en casa tranquilo. Podemos colocarle un juego de mantas, los juguetes que más le gusten, e incluso, algún premio para hacerle comprender que si va ahí metido estará haciendo algo muy bien. Podemos ponerle también algo de comida y agua y, en la medida de lo posible, un arenero para que haga sus propias necesidades sin tener problemas.

   En resumen, debemos llevarle todo lo que para él es su hogar y por tanto, hacer que el viaje en el coche sea solamente una nueva aventura, en la cual va a vivir como cualquiera de los otros días de su vida.


   Ensayos en casa

   Para anteponerse a la negativa del gato de entrar dentro del trasportín para el viaje una muy buena idea es llevar el aparato a casa para que el animal se vaya acostumbrando a él. Sería importante colocar cosas dentro del aparato que puedan invitar al gato a acercarse a él. No debemos olvidar que los gatos son animales muy desconfiados. Por ello es necesario tratar de engañarle un poco para que nos dé una gran alegría.

   Lo ideal ante estos casos es llevar el aparato a casa y colocarlo en un lugar accesible. Debemos meter dentro todo tipo de cosas que puedan resultar atractivas para el gato. Podemos colocarle dentro mantas que utilice a menudo, sus galletas preferidas o premios para animales, objetos que no sean peligrosos y que le puedan entretener, …
    El caso es hacer todo lo posible para que esto sea muy poco traumático para nuestro amigo peludo. Él podrá entrar dentro de la jaula a su libre elección y no asociará dicha jaula a un medio de castigo contra él.


   Modo de meter al gato en el trasportín

   Cuando llega el momento de meterle en el coche no existe ningún tipo de negociación. Tenemos que hacerlo de la manera más sencilla y que acarree menos problemas para todos. Lo más recomendable es abrir la rejilla delantera e invitarle a que entre él tranquilamente. Si no tenemos tiempo para ello, debemos meterle lentamente abriendo la rendija delantera y superior para hacerlo mucho más cómodo. Todo esto debemos hacerlo muy tranquilos, manteniendo el control para que el gato no se ponga nervioso.

   Si la caja no dispone de apertura superior lo mejor será abrir la rendija delantera y colocar la caja con la tapa hacia arriba. En este momento, introduciremos al gato de espaldas para que no se revuelva demasiado, manteniendo el contacto visual de forma que evitaremos que se ponga más nervioso. Si lo vemos muy complicado es probable que necesitemos la ayuda de una segunda persona o que el veterinario nos recete un relajante no muy fuerte para que el propio animal se calme.

   Consejo final

   Es muy recomendable que no lavemos la caja con productos de olor muy fuerte. Esto va a guardarse en el subconsciente del animal y si vuelve a oler eso no querrá repetir la mala vivencia que tuvo anteriormente. Por ello, se recomienda una limpieza exhaustiva pero con productos con olor muy pobre.
Por otro lado, también se recomienda que al igual que la entrada debe ser calmada, la salida del trasportín sea igual. De esta forma no le obligaremos a abandonarlo y no podrá relacionarlo con experiencias negativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...