Google+ Followers

martes, 1 de septiembre de 2015

Mitos y verdades sobre los gatos en el refranero.

 







 Los refranes que tienen al gato como protagonista principal son numerosísimos. Algunos de ellos son verdad y otros meras opiniones ya desfasadas, pero lo curioso es que algunos de estos refranes utilizan al gato como representación del hombre y su comportamiento,en su forma más metafórica. ¿Coincide nuestra opinión con la tuya?




“Llevarse como el perro y el gato”. Es verdad que en su estado natural se trata de dos predadores que lucharían entre sí por los recursos, de ahí que desde tiempos remotos se haya considerado que se trata de una relación imposible. Sin embargo, como ya está demostrado, el gato y el perro pueden establecer vínculos muy cercanos, especialmente si están acostumbrados desde pequeños. Si bien este refrán sobre su enemistad es el más conocido, hay otros que avalan su amistad: “Cuando hay trato, amigos pueden ser el perro y el gato” o “El trato engendra amistad entre el perro y el gato”.


“Siete vidas tiene un gato”. Está inspirado en la excepcional agilidad y gran equilibrio de los que hacen gala los felinos domésticos, que parecen estar dotados de una capacidad casi inquebrantable para vencer las adversidades y salir ilesos de caídas al vacío. Algunos propietarios siguen creyendo que esta resistencia, combinada con la idea de que “los gatos siempre caen de pie” (otra expresión archiconocida), hace que sobreviva a caídas desde grandes alturas. Esto es un error que pone en peligro la integridad física del gato. Por ello, ¡sigamos vigilando los sitios por los que nuestro gato pueda precipitarse al vacío!


“Gato con guantes no caza ratones”. Obviamente, se trata de un refrán metafórico ideado para poner de manifiesto que cualquier actividad debe desempeñarse con las herramientas adecuadas, es decir, que se deben utilizar los recursos idóneos para alcanzar un fin concreto. En lo que afecta al gato, para él tienen mucha importancia sus uñas y si se ve privado de ellas sufrirá graves consecuencias. Por esta razón desde Royal Canin desaconsejamos la operación de extirpación de las uñas. Otro refrán semejante e igual de simbólico es“Gato con guantes no caza, pero amenaza”.















“El perro es de su amo y de la casa el gato”. Pone de manifiesto el fuerte vínculo que tiene el gato por su territorio, que comparado con el apego que muestra el perro puede hacer creer que se trata de un animal asocial. Es verdad que los gatos de casa conservan su instinto territorial, pero también lo es que se trata de seres muy unidos a los miembros de la familia, con los que le encanta relacionarse.


“Sardina que lleva el gato, tarde o nunca vuelve al plato”. Se trata de una verdad que va más allá de la realidad cotidiana y el mero hecho de la habilidad del gato para conseguir su sustento. Independientemente de su vigencia, te recordamos la necesidad de que ni por descuido ni por simple capricho tu gato coma lo que no debe. Otro refrán muy parecido es “La presa que robó el gato, no vuelve jamás al plato”.


“Gato gordo, honra su casa”. Este es uno de los refranes más obsoletos sobre gatos. Quizá en el pasado un gato gordo fuera signo de la riqueza de su propietario, pero hoy día está claro que un gato gordo es un gato con mucho riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad.


Hay muchos más e igual de conocidos, como “Llevarse el gato al agua”, “La curiosidad mató al gato”, “De noche todos los gatos son pardos”, “Gato dormilón no pilla ratón”, “Gato maullador no es buen cazador” o “Si nada sobra en tu plato, no tengas perro ni gato”, pero los dejamos para otra ocasión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manicura #152 Verano Masglo

   Si puedes imaginar tu verano ideal puedes crear tu manicura ideal.     Nuestra propuesta son colores muy vivos como este verde Masglo E...