Google+ Followers

lunes, 1 de julio de 2013

Crítica literaria de Falsos Dioses.

   Enmarcar una novela en un plano histórico no tiene que ser una tarea fácil, los escritores que deciden esta taréa tienen que informarse bien de el momento histórico donde nos trasladan y pueden pasar dos cosas; que el escritor nos llene de datos y más datos totalmente innecesarios y cargantes que según lo lees encuentras más entretenido los deberes de historia del instituto que terminar de leerlo o que realmente te llegue, te informe lo justo para situarte y vivas realmente la novela.
   He leido grandes libros con contenido histórico que siempre me llenan pero me cargan de hambre por saber más, en estos libros creo que un gran maestro es Noa Gordon, he devorado todos sus libros y aun me sorprende como veo en mi mente aquellos lugares como si hubiera vivido en ellos. Lion Feuchtwanger, con La judía de Toledo me obligó a un viaje en busca de aquellos lugares de sus páginas. Memorias de una geisha es una obra de arte que lejos de ser como dicen algunos a los que desprecio el libro de una p... , nos lleva a un mundo de costumbres y una cultura que se topa con la guerra y es un auténtico tesoro literario. Estos son grandes ejemplos de novela con historia perfectamente escritos. Los malos ejemplos no puedo ni tan siquiera darlos porque de tanto que me puede aburrir un mal libro no puedo ni leerlo y menos recordarlo.





   Peter Joseph, el escritor de Falsos Dioses, nos mete de lleno en la segunda guerra mundial. Su forma de escribir, describir cada momento en el libro me lleva a pensar que el escritor se ha informado muy bien de lo que nos habla y ha tomado su tiempo para contarnos bien lo que quería. Al lector que pueda pensar y tema que este es un libro más dedicado a los campos de concentración nazi ya le digo que puede estar tranquilo. En el libro nos encontramos con tres perfiles diferentes condenados a encontrarse y vivir sus consecuencias.
   Estas vidas te saben enganchar con sus intrigas, la tensión del qué les pasará ahora, realmente contendrás la respiración en tu sillón esperando a que el peligro pase.
   Nunca antes había leido un libro sobre este momento de la historia aunque si que he visto y leido reportajes de lo sucedido. Como ya os he comentado aquí entramos en tres vidas con un perfil distinto, un joven aliado alistado al ejercito por servir a la causa pero con la experiencia justa que descubre algo importantísimo. Un espía alemán intrigado por lo que descubre a causa de un atropello. Y el más siniestro de todos es el científico de la SS, sin duda nos podría costar enterder que realmente existieran personas desprovistas de un mínimo sentiemiento hacia los demás, aun que la historia del movimiento nazi nos deja demasiadas pruebas de ello. Te invito a que descubras por ti mismo a que se dedicaba.

   En Falsos Dioses no vivirás el horror del mundo naci, recorrerás el camino que ayudó a destapar sus crímenes, tan bien escrito que podría haber sido excrito perfectamente por un periodista de la época.
   Desde mi modesta crítica felicito a Peter Joseph por un libro fantástico, me ha gustado mucho la naturalidad con la que nos muestra ambos lados, una forma de escribir fluida e impecable que invita a la lectura haciendo de sus primeras páginas una auténtica trampa hasta el final del libro.


Falsos Dioses

Imágenes integradas 31939: científicos del Ahnenerbe, un departamento especial de las SS patrocinado por Heinrich Himmler, realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.

1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar a alguien por primera vez. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.

Las montañas del Tíbet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar eticamente para quienes estuvieron inmersos en ella.

«Una novela trepidante e intensa, cuya lectura atrapa de principio a fin, y en la que la diversidad de escenarios, de personajes, de lugares y de hechos, construye un tapiz imposible de apreciar por completo hasta el final.»

Autor: Peter Joseph
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 424
ISBN: 978-84-9050-128-3
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 17 €
Comprar: Edición papel Edición E-Book


   Como bien comenté al principio de esta crítica la novela histórica no tiene porque llenarnos de fechas y datos históricos para terminar aburriéndonos. La buena novela histórica nos deja con el hambre de querer saber, de cerrar el libro y necesitar buscar más información de qué pasó. Por ello tengo que decir que Peter Joseph ha sido culpable de que pasara parte de esta tarde viendo documentales de esta guerra. En el libro de Falsos Dioses no verás ni una centésima parte de lo que sucedió, en en cine no verás ni una décima parte de lo que sucedió. Me he sorprendido de saber que los soldados que liberaron a los pocos que quedaban vivos en los campos de concentración decidieron grabar lo que allí había, para que nadie pudiera poner duda lo sucedido, para que nadie negara que la mano del hombre podía ser terrible.
   En esta crítica, que desde luego es un libro magnífico que se os gustará mucho me permito poner el link de un documental muy bueno, es muy duro, porque la realidad es muy dura y supera con creces la ficción y aun así no llegaremos a sentir ni saber nunca los verdaderos padecimientos que se sufrieron. Adjunto el documental a la crítica, tiene las filmaciones reales que realizó el ejército aliado, ya aviso que SON MUY DURAS, pero en ocasiones hay que ver la realidad de lo sucedido para que no se repita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disfrutabox Out of sevice.

   La caja Disfrutabox no es que se encuentre fuera de servicio, Out Of Service es el nombre de su última caja mensual. Estoy segura que muc...