Google+ Followers

viernes, 10 de abril de 2015

Cómo sembrar y cultivar Hierbabuena

  


La hierbabuena es una de las hierbas aromáticas más conocidas. Llamada científicamente Mentha spicata es una variedad de menta con un sabor más suave.
Es una planta perenne por lo que la podemos cultivar en el jardín varios años -pero con cuidado es una planta invasora igual que la menta- por lo que se aconseja cultivar en macetas o jardineras para que no compita con otras plantas del jardín.



Hierbabuena: Necesidades de cultivo 

Volumen de sustrato en recipiente
Para cultivar hierbabuena en jardineras o macetas es conveniente que éstas tengan un mínimo de capacidad en volumen de sustrato de 4 litros.
Nutrientes
Es una planta exigente en nutrientes, requiere un buen abonado con humus de lombriz para desarrollarse adecuadamente
Riego
Es una gran consumidora de agua, requiere grandes cantidades y de forma continua que puedan mantener la humedad del sustrato. Siempre evitaremos los encharcamientos excesivos durante el riego
Iluminación
Conviene realizar su cultivo en lugares en semisombra. El exceso de sol no le va nada bien.


Sembrar y cultivar
Sembrar
La siembra se realiza durante la primavera de manera directa en el jardín cubriendo las semilas de manera superficial. Si decides cultivarla en macetas también hay que hacerlo directamente en ellas.


Floración y recolección
La floración de la hierbabuena tiene lugar durante el verano. Poco antes de que se inicie la floración es el momento adecuado para recolectar las hojas y podemos hacerlo cuatro o cinco veces siempre que no abusemos en cada cosecha. Se pueden conservar congelas o bien dejar secar para luego guardar en recipientes de cristal.


Plagas y enfermedades
El cultivo puede sufrir plagas de pulgones y enfermedades como la roya. En estos casos es importante combatir plagas y enfermedades con insecticidas y fungicidas ecológicos adecuados.
Uso
La hierbabuena tiene diferentes usos se puede utilizar como condimento y como planta medicinal.
Se usa en cocina para condimentar todo tipo de guisos, potajes, sopas, estofados... pero ojo hay que añadir poca cantidad. También para elaborar te verde y como no para preparar el tan conocido cóctel llamado mojito.
Como planta medicinal se utilizan las hojas para preparar infusiones que alivian problemas estomacales, gastritis, infecciones, estreñimiento...
También se cree que tiene propiedades afrodisíacas.







3 comentarios:

  1. La tenía hace tiempo, pero se me secó y no soy capaz a conseguirla de nuevo.
    La compro y al poco tiempo se me seca. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. tengo que plantar gracias por al informacion

    ResponderEliminar

Black Friday con Fapex/Notino y MakeUp Revolution

   Llega el Black Friday y puede ser una locura a menos que te organices y tengas bien pensado que es lo que deseas para aprovechar bien la...