jueves, 27 de noviembre de 2014

Crítica literaria del libro que ya leeré...: El destierro.

Está claro que una crítica literaria es la opinión de un libro que hemos leído, pero cuando empezamos un libro y no lo leemos ¿por qué no lo hemos leído? pues yo voy a contar las razones por las que dejo de leer este libro tras haber leído el prólogo y medio capítulo.

Tengo que decir que al principio la sinopsis del libro me pareció interesante. Y os la comparto para que podáis entender lo que comentaré a continuación:

<< NOS PROMETIERON QUE NUESTROS SUEÑOS PODRÍAN HACERSE REALIDAD PERO SE LES OLVIDÓ MENCIONAR QUE LAS PESADILLAS TAMBIÉN SON SUEÑOS>>

Tras la huida de Sain, la pesadilla vuelve para Erik y Paula, que se encuentran en la peor situación de su vida. Y, además, deberán hacer frente a complicaciones inesperadas... que no harán sino acrecentar las dificultades.
   En medio de tantos problemas, mantener una vida normal no es fácil. y Más cuando descubren cuál es el verdadero plan de Sain; la posibilidad de que se cumpla y sus consecuencias son tan aterradoras que los dos hermanos estarán, más que nunca, al borde del precipicio.

Tras ver este resumen del libro me lo llevé a casa. Comencé el prólogo donde la repetición constante de la figura o la figura de la traición son tan repetitivos en una misma página que no me sonaba mal, me sonaba fatal...  Esto es algo de lo que otros escritores pecan así que seguí adelante.

Comienzo la lectura del primer episodio. Escrito en primera persona entramos en una chica que es su cumpleaños, no sabemos los que cumple, ni como es ella, no donde vive, ni como viste, nada. Lo que sabemos es que (todo contado en primera persona) ha celebrado su cumpleaños dos veces aunque eso la hace muy feliz. Que es la princesa de no se que reino, que su hermano mayor es el heredero, pero que ella es más importante porque es la elegida. No sabemos que años tiene pero ha participado en montones de batallas y de todas salieron victoriosos y sin rasguños. veamos como suena: Es mi cumpleaños y lo he celebrado dos veces, no me importa porque así recibo el doble de regalos, mi hermano es el heredero de un reino pero no me puede mandar callar porque yo soy la elegida. Vivo en un mundo normal pero he luchado en batallas de mi mundo.

Os puedo asegurar que esto y poco más de las pocas páginas que he leido me saturan de un egocentrismo desmesurado. Y mira que hay ocasiones que los escritores se pasan con las descripciones del color del musgo que crece en las piedras, pero aquí la ausencia de ellas hace que el lector se que de muy perdido. Pero ¿qué reino es ese? ¿de qué batallas me hablan?

Tras el desconcierto inicial de estas pocas páginas busco un poco de información en las tapas del libro que me digan un poco que es lo que pasa y en una zona de la cubierta interior del libro descubro que el libro está escrito por una chica de 17 años y esta es la segunda parte, ¿¡SEGUNDA PARTE!? ¿en que parte de la contraportada del libro indica que es una segunda parte? aparte de eso voy a poner otra pega, hay montones de libros de aventuras que siendo segundas partes o más son perfectamente capaces de meternos en las historias que nos cuentan, tenemos como ejemplo rápido El Señor de los anillos, que no es necesario leer el Hobbit para no perderte.
   Si esto está pensado con la idea de que la gente compre la segunda parte sin haber leído la primera es una decepción extra total, pues está claro que yo no leo una segunda si no he leído la primera.

Como he dicho antes, entre la repetición de algunas palabras una y otra y otra vez, la redacción en primera persona, la falta de descripciones, la mención de sucesos pasados sin explicación para las personas que desconocen que eso es una segunda parte.... Hicieron que cerrara el libro, no llegando a leer ni el primer capítulo entero. Lo aparco para cuando no tenga nada que leer, incluida la enciclopedia y decir a su escritora que con su edad tal vez sería mejor dedicar más horas a la lectura de otros, hacer algún curso de escritura y redacción.

No todos los sueños valen para ser historias ni todo el que tiene dinero vale para escribir un libro.