miércoles, 4 de marzo de 2015

Crítica literaria: Rus.

   Son muchos los lectores aficionados a la literatura histórica. Yo formo parte de este gusto, los primeros libros con carga histórica los leí de la mano de Noa Gordon. Todo un maestro. 

   Pero también tengo que decir como opinión personal, que estoy bastante saturada de novelas históricas emplazadas en la guerra civil española. Son tantas que he perdido mucho interés en estos libros.

   ¿Qué tiene de diferente Rus?

   Para empezar te diré que la carga histórica de es Rus nos llega de la más antigua Rusia. Si alguna vez estudiaste como los bárbaros del norte de Europa arrasaron Roma o el imperio Bizantino; pues aquí los tienes. Para que nos situemos en la historia partimos del año 903 d.c.

   Solo con esta parte, esa visión de una cultura algo lejana y antigua. Que realmente en España no nos han contado nada y en Rus encontraremos costumbres, forma de vida y batallas. Una visión totalmente nueva y diferente que los amantes de la historia podrán disfrutar.



   La novela en Rus.

   Dentro de la parte histórica del libro podemos ver una novela donde la mujer es tanto la heroína como el villano tiene carácter femenino. Helga toma nuestra atención desde la primera página. Podría decir que las primeras 150 páginas del libro podrían ser uno solo perfectamente por la fantástica historia que encierra. 
   Amor, lucha, intrigas y superación.


   150 páginas de 444. Solo esas 150 páginas son una historia con mucha fuerza que ya conquista. Los sucesos de esas páginas te dejarán totalmente enamorado de sus principales personajes. Pero es tan solo el principio, pues para ese entonces tu mente andará enredada en las intrigas que se fueron cociendo en páginas anteriores.




   Podría contarte algunas aventuras y desventuras que he leído que me dejaron el corazón por los suelos. No te lo cuento para que cuando tengas el libro lo disfrutes al momento.


   Siguiendo con la historia descubrimos la autentica lucha que lleva nuestra protagonista por mantener unido todo lo que ama. Demasiadas dificultades que le deparan tantas penas como alegrías. No hay victoria sin derramar sangre por el camino.


   No solo tendremos el foto de atención sobre sobre Helga. También tenemos a Oleg e Igor, hermanos enfrentados en el silencio por el dominio del Rus. Ellos sus esposas y sus hijos se verán enfrentados.





    Impresión general.

   
    Como dije antes, tenemos entre manos 444 páginas. Me imagino que jóvenes lectores/as cuando ven un volumen de este tamaño pueden sentir pereza de comenzar su lectura. La pena es que no saben lo que se pierden. Estas son sin duda las grandes historias, los grandes libros en los que además aprendes datos de otras culturas. 

    No puedo decir menos, que es un libro que me ha gustado mucho. La historia de base con la que parte; una chica humilde que trabaja para poder pagar su dote. Va creciendo en intensidad hasta que consigue que no te despegues de sus páginas.
   Un buen contenido de información, bien estructurado para que no perdamos el hilo de la trama y despierte al mismo tiempo nuestro interés.

   ¿Un consejo? leelo.




    Valoración general.

   Me parece un libro bien nutrido en información interesante. Una época y cultura poco explotada en la literatura. 
   La historia de los personajes se enlaza a la perfección aunque se abren distintos frentes de acción.
  Se encuentra pasión, acción, intrigas... hasta la última página.
  Por todos estos detalles este libro se merece todo un 10.






Rus

Ekaterina T. Vasilieva / NOVELA






Año 903 d. C. Entre las extensas estepas y bosques de Asia Central, poblado por infinidad de tribus, emerge el primer estado eslavo llamado Rus, dominado y gobernado por nobles de origen varego. En esa época nace una mujer que llegará a convertirse en la primera princesa de Rus de la historia y en la primera gobernadora convertida al cristianismo y posteriormente santificada. Fiel a los pocos datos históricos que nos llegan de aquella época, la novela introduce al lector de manera amena en la subsistencia durante el oscuro siglo X y refleja la vida tanto de campesinos como de nobles, la convivencia tribal, la consolidación de las fronteras del reino más extenso de Europa de aquellos tiempos, la creación de la famosa ruta comercial «de los varegos a los griegos», así como la vida y muerte de varios emperadores bizantinos contemporáneos. Una mirada a la lejana y poco conocida historia de las actuales Rusia y Ucrania. Dos mundos que chocan: el vikingo y el eslavo, el pagano y el cristiano, el masculino y el femenino. Y una gran mujer, adelantada a su tiempo, que lucha entre estos mundos: Olga de Rus. “Nos encontramos ante una novela, que construye la descripción de los escenarios de manera excepcional. Tanto en lo físico, que permite vivir experiencias como en la llegada a Constantinopla, como si el lector estuviera allí, como en lo más profano de las escenas de guerra”




1 comentario:

  1. Me has emocionado. Fueron meses de trabajo apasionado y me siento realmente feliz al leer este tipo de críticas. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...