Google+ Followers

lunes, 16 de marzo de 2015

Té, una tradición saludable.

    El té es una de las infusiones indispensables en la vida cotidiana de los chinos. Cuando vienen los visitantes, los chinos suelen ofrecerles el té. Mientras toman té mientras charlan. La atmósfera se muestra ligera y agradable.

    Según el libro "El Te Chino", se pueden diferenciar cuatro grandes etapas en el consumo de té.En la primera era utilizado como medicamento y como ofrenda.En la segunda, era tomado como alimento.En la tercera, que apareció durante el periodo de Los Tres Reinos (220-280) se comenzó a preparar desmenuzado en agua hirviendo.En la cuarta etapa, que arranca en la dinastía Tang (618-907) se preparaba ya en infusión.


   Estoy tomando la costumbre de tomar un té al día, sustituyendo el café. Mis tés favoritos son el té rojo y el té negro. Aunque en sitios como en los que yo compro el té, combinan los distintos tipos de tés con otras plantas, frutas u otros. Dando como resultados unos cócteles de té fantásticos para los ya aficionados y los amateur.



   En los próximos días os contaré más sobre mi tienda de té favorita; Teterum y los distintos tipos de té que venden. Pero hoy vamos a conocer los distintos tipos de té y sus beneficios en nuestra salud. 







Té verde

El té verde es muy popular en países asiáticos como China y Japón. Es un té que se obtiene tras un proceso de mínima oxidación de las hojas de la planta de té y contiene una gran cantidad de catequinas e isoflavonas, que le confieren un alto poder antioxidante. Por eso, evita el envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo. Estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener al tomar té verde:
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, pulmón, estómago, próstata y colon.
  • Evita el endurecimiento de las paredes arteriales (ateroesclerosis) y ayuda a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares.
  • Ayuda a perder peso. El té verde puede aumentar la termogénesis y disminuir los depósitos de grasa a nivel del hígado.
  • Ayuda a mantener la buena salud del sistema nervioso.





Té negro

Te negro
El té negro se produce a partir de hojas de Camellia sinensis, las cuales son sometidas a un proceso oxidativo más prolongado que otros tipos de té, como el té blanco o el té verde o el té oolong. Por eso tiene un sabor más pronunciado y un color oscuro. El consumo de té negro también puede traer importantes beneficios para la salud, entre ellos los siguientes:


  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pues estimula el corazón y protege las paredes internas de las arterias.
  • Estimula el sistema nervioso, por su contenido de metilxantinas.
  • Tiene efecto diurético, por lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • - Relaja los músculos de los bronquiolos, ayudando a mejorar la respiración.






Té blanco

El té blanco es una variedad especial de té, no muy conocida aún en occidente. Se elabora artesanalmente con los brotes más jóvenes de la planta de té. Tiene un sabor muy delicado y suave. Diversos estudios científicos han demostrado que el té blanco contiene una cantidad mucho mayor de polifenoles que el té verde y, por lo tanto, su poder antioxidante también es mucho más potente.
Por esta razón, es capaz de prevenir el envejecimiento de los tejidos, mejorar el nivel de colesterol en sangre y reducir con más eficiencia aún que el té verde el riesgo de padecer cáncer.







Té Oolong o té azul.

Oolong_tea
Esta variedad de té, también llamada Wulong o té azul, pasa por un proceso oxidativo intermedio entre el té negro y las variedades de té más suaves, como el blanco o el verde. Tiene un sabor particular, muy agradable, similar a frutas frescas. Su contenido de sustancias antioxidantes hace que sea muy útil para reducir el riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares. Puede disminuir el nivel de colesterol en sangre y también es recomendado para bajar de peso.


Té rojo, el famoso quema-grasas

El té Pu-Erh, también conocido como té rojo, tiene un sabor característico, terroso y fuerte, y es de color rojo oscuro. Es un té que se somete a un largo proceso de post-fermentado; su maduración se realiza en bodegas y puede durar varios años. Este proceso es el que le confiere a este té su sabor y color especiales, y su gran poder “quema-grasas”.
Se recomienda tomar tres tazas diarias de este té para disminuir el nivel de grasas en sangre y para bajar de peso con mayor facilidad. También tiene efecto diurético, ayuda a eliminar líquidos y a mejorar la digestión.
Para los amantes del té, estas son muy buenas noticias. Como puedes ver,tomar té tiene muchos efectos positivos para la salud, y prácticamente no tiene contraindicaciones. Así que… ¡siempre es un buen momento para tomar cualquiera de estas clases de té! 



Teterum

3 comentarios:

  1. Yo tomo 3 o 4 tes o infusiones al dia, la verdad que me va bien para beber mas liquidos

    ResponderEliminar
  2. Yo también tomo infusiones, sobretodo té verde.

    ResponderEliminar
  3. me encanta el te tomo todos los dias verde rojo oolong

    ResponderEliminar

Manicura #153 Positiva con Masglo.