Google+ Followers

viernes, 6 de marzo de 2015

Receta: Pasteles de bacalao y maiz.

 El bacalao es un pescado riquísimo y sano, hoy apostamos por una receta que disfrutará toda la familia. 


   INGREDIENTES
500 gr de bacalao desmigado y desalado
1 mazorca de maíz cocido EL CAMPO 
100g de espinacas cocidas
3 cucharadas de harina
1 huevo
Pan rallado
Pimienta


ELABORACIÓN
Empezamos con nuestro truco para esta receta: después desalar el bacalao lo ponemos a remojo en leche con unos ajos con piel durante dos horas, el sabor será el mismo pero estará ¡mucho más jugoso!
Una vez hecho esto desmigamos el bacalao teniendo mucho cuidado de que no quede ninguna espina. Lo ponemos en un recipiente junto con el maíz, las espinacas, la harina, el huevo y lo trituramos todo bien.
Hacemos pequeñas bolitas de masa, si ha quedado un poco pegajosa puedes ayudarte con unas cucharas, y las pasamos por pan rallado.
En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar y vamos friendo nuestros pasteles hasta que queden dorados.






PROPIEDADES NUTRITIVAS

El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general). El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas (como todas las liposolubles) son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del pescado.


En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía.


En comparación con el resto de pescados frescos, el bacalao posee un contenido en sodio elevado (89 miligramos por 100 gramos). Sin embargo, si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (500-1.000 miligramos por 100 gramos) o las propias conservas de pescado (500-800 miligramos por 100 gramos), se observa que la cantidad de sodio presente en el bacalao no es relevante.


El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio -hasta 8.100 miligramos por 100 gramos-, dado que se utiliza la sal como conservante, pero se pueden reducir a la mitad si se pone a remojo. Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.




Beneficios y propiedades del maíz
Gracias a sus virtudes energéticas, el consumo de maíz resulta especialmente interesante para todas aquellas personas que practican deporte, y que a fin de cuentas necesitan que les proporcionen mucha energía, la cual sea digerida rápido.
El maíz es el único cereal en el que encontramos betacaroteno, a la par que aporta fibras, hidratos de carbono, y una interesantísima cantidad de vitaminas dle grupo B (en particular B1 y B3).
Por este motivo principal, el maíz ayuda a metabolizar las grasas de manera mucho más rápida, a la par que mejora el tránsito intestinal (ideal en casos de estreñimiento), y reduciendo el colesterol alto.







1 comentario:

  1. Que rica receta, el maiz es muy saludable y me gusta que llevan tambien espinacas, gracias

    ResponderEliminar

Disfrutabox Reset.

   Terminamos la temporada de verano y sabemos que estos últimos días hay volver a la rutina, al cambio de tiempo y todo ello sin que nos su...