Google+ Followers

domingo, 15 de marzo de 2015

Novedades literarias marzo 2015 en la editorial Círculo Rojo.

  Nuevos libros llenan las estanterías de comercios a la espera de esa mente con hambre de aventuras. Aquí tenemos muchas novedades para todos los gustos. 

   De entre todos estos libros este mes me pido algunos libros de relatos y novelas de imaginación y aventura:


- Mundos paralelos vidas perdidas.


- Oliver Abbott y el misterio de la fábrica de caramelos.


- Trece relatos y una carta de amor.


- El secreto de los libros.


- Somnus el hechicero.







Guión: Miel de naranjas

Remedios Crespo / CINE

        
Andalucía, 1950. Enrique es un joven soldado destinado como mecanógrafo en un Juzgado Militar. Allí se convierte en testigo mudo de los horrores de la dictadura hasta que un acontecimiento inesperado lo empuja a colaborar con la resistencia antifranquista. Las acciones en las que se involucra serán cada vez más arriesgadas y pondrán en peligro no sólo su relación con Carmen, su novia y sobrina del Juez, sino también su propia vida…













Trece Relatos y Una Carta de Amor

José Manuel Muñoz Serrano / RELATOS



Las catorce historias que componen “Trece Relatos y Una Carta de Amor”, destilan su propia alma. En ellas se convocan una princesa y un príncipe de hielo; una niña, un hada y tres pajarillos; una cría de elefante y una hormiga…, y el relato de un amor que adquiere forma epistolar y en el que se demuestra que, a pesar de las vicisitudes de la vida, puede perdurar en el recuerdo y el tiempo. Me entrego a ti, lector, con la ilusión de que estas páginas (donde la realidad se envuelve en una sutil capa de fantasía), se abran hueco en tu corazón.







Carta de amor a Emily

Margarita Martínez / NOVELA


Un día, cuando comenzaban las vacaciones de verano en 1968, coinciden en el Tren - Correo Madrid – Salamanca dos jóvenes de unos 17 años. Asomados a la ventanilla, hablan sin cesar durante algo más de una hora y generan un microclima de intimidad y compenetración extraordinarios. Pero todo se verá bruscamente interrumpido, cuando, sin darse cuenta, el tren llega a la estación donde él debe apearse sin dilación . Lo ve alejarse y cree apreciar una mano que le envía un beso por el aire, cayendo entonces en la cuenta de que ni sabe el nombre de ella, ni su dirección ni su teléfono. Él se llama Alfonso y, pronto, pasa a llamarla Emily, porque ese nombre – el de Emily Brontë – siempre le gustó cuando lo veía, desde su infancia, en las letras doradas de la portada del libro “CUMBRES BORRASCOSAS”, situado en un estante de su domicilio : Libro inalcanzable, pues nunca le dieron permiso para tocarlo. Siente el impulso de escribir una carta a “Emily” y la guarda en el cajón, pues no sabe dónde enviarla. Cumplidos los 60 años y con una vida hecha y plena, la brecha sigue abierta. Aquella conversación del tren quedó en el aire; él no ha olvidado y sigue escribiendo una carta de amor tras otra. Las vidas de los protagonistas girarán alrededor de este hecho.


La muñeca de jengibre

Alex Grawoovsky Morcillo / POESÍA


Un abrazo de aeropuerto. Dos manos tapando tus ojos por la espalda. La magia de seducir mentes con una caligrafía erótica. Imagina no tener que abrir una herida para sanarla, porque otro lo está haciendo por ti. Imagina no poder controlar esos aterrizajes forzosos en corazones con mares de incertidumbres y que aquel que está escondido tras esas páginas actúe como faro con una bombilla de alto consumo. 

Un mirlo blanco brindando la suerte que creías haber visto volar por no aceptar el pájaro en mano y rendirte al ver mil volando. Un loco corazón que bombea tinta azul y escribe con sangre roja. 
Imagina la sonrisa que se esconde tras el humo. La tristeza que se esconde tras la sonrisa. Imagina lanzar rosas al aire a la espera de que algún pétalo caiga sobre sus caderas y ver como los pétalos salen volando y solo caen las espinas sobre tu espalda. Imagina un salto al vacío que no tiene fondo. Imagina.

Imagina un libro
Que te lleve
Donde el amor no alcanza.


El secreto de los libros

Javier Sarasola Ruiz / RELATOS


En una librería, detrás de una puerta secreta, al final de una enorme escalera de caracol, dentro de una gran sala, bajo una inmensa estatua, hay una galería subterránea que contiene, oculta al mundo, una inmensa biblioteca, cuyos libros tienen una peculiaridad: ninguno de ellos está terminado. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los libros que no acabaron de escribirse? Seguramente no lo has hecho. Como seguramente tampoco te has preguntado nunca por qué existen los libros o para qué sirve un libro. Pues Miguel, el protagonista de la fabulosa historia del libro de los libros, tampoco se lo había preguntado. Quizás, por eso, no podía verlos ni en pintura. Tal vez por eso eran para él(los libros) sinónimo de tortura, de castigo y de inmenso sacrificio. Hasta que un día…




Tiempos borregos

Lucía Sabater Piquer / NOVELA


Román, un periodista de temas sociales -del corazón- entra en crisis. Su vida empieza a desmoronarse a raíz de una visita al barrio donde se crió. El encuentro con su pasado influirá en todos los ámbitos de su vida desmontando sus creencias. Pierde el trabajo, sufre un accidente, se ve implicado en varias muertes, y descubre que su madre no es como siempre ha creído. Para solucionar sus problemas decide retirarse al campo a casa de un pastor. El resultado es su vuelta caminando con un pequeño rebaño de ovejas desde el pueblo turolense de Mosqueruela, hasta el valenciano de Pedralba. Por el camino se le irán uniendo diversos personajes que le enseñaran una forma de vida diferente, y sobre todo que él no es quién creía ser. Tiempos borregos es una novela de aventuras y misterio, unido a las descripciones de un paisaje que está sufriendo cambios.


Desarrollo profesional del entrenador de fútbol

Miguel Galán / FÚTBOL



No nos encontramos ante un libro de naturaleza jurídica (aunque existan en ella diferentes referencias legales), sino ante una obra en la que el autor ha querido exponer cómo y por qué ha tenido lugar su «lucha» y su desencuentro con diferentes personas y entidades, explicando los distintos episodios que han venido generando escritos, recursos, resoluciones y sentencias favorables unas y desfavorables otras hasta llegar a la situación actual, determinante de su decisión de presentarse como candidato a las próximas elecciones a la Real Federación Española de Fútbol. La obra se completa con información referida a la titulación oficial de técnico deportivo en fútbol, cuya implantación (como hemos indicado) defiende. En conclusión, nos encontramos ante un texto que, dadas las circunstancias expuestas, posibilitará conocer algo más el devenir de una persona que aspira a dirigir los designios de nuestro fútbol partiendo desde la base, en un momento en el que las aspiraciones del actual presidente, Ángel María Villar, podrían estar más puestas en UEFA o FIFA que en España. Para unos será un soñador y un atrevido; para otros, una alternativa real. En cualquier caso, con independencia del equipo que pueda organizar, en la Real Federación Española de Fútbol existe personal de gran calidad humana y profesional con el que no resultaría difícil la implantación de las nuevas ideas que pudieran aportarse, partiendo de un análisis sosegado de la experiencia y los precedentes.


Perpetuo comensal

Jorge Cabeza Ruano / RELATOS


Quería titular este libro Momentos II, pero como dicen que segundas partes nunca fueron buenas, salvo contadas excepciones como El Imperio Contraataca o El Padrino II, he optado por un título no relacionado con mi libro anterior. El título Perpetuo Comensal hace referencia a la época en la que fueron escritos los relatos. Un tiempo socialmente convulso en el que muchas personas tuvieron que recurrir a un plato y a un techo ajeno para sobrevivir con dignidad. Entre otras historias, contiene los recuerdos de la infancia de un hombre al que todos llaman Boquerón, el devenir diario de un escolta privado, los pensamientos de un gato que se aburre en el apartamento donde vive y las aventuras y desventuras de un Jedi gaditano. Un conjunto de vivencias en forma de relatos, algunos cortos y otros no.


La gruta misteriosa

Antoñita Muñoz López / IMAGINACIÓN


Este libro “cuento” relata las aventuras y desventuras de un grupo de niños que, cada mañana iban al colegio, desde sitios diseminados pero que se juntaban todos en pandilla alegres y contentos para asistir a clase. Al final es feliz su desenlace. Este libro es para iniciar a los niños en la lectura comprensiva y entusiasmarlos a ella, ya que sus capítulos van todos por intrigas.




Besos de mariposa

José Alberto Chicharro Vilches / POESÍA


Después de la buena acogida de su primer poemario (Versos para una tarde lluviosa, Editorial Círculo Rojo, Octubre 2014), el autor presenta este nuevo trabajo que sigue la misma línea temática y poética del anterior, si bien en éste se centra más en el amor como eje central de su discurso argumental. El libro se estructura en tres partes: la primera dedicada al soneto, rey incuestionable de los poemas. Nos ofrece treinta y un sonetos de diferentes estilos y contenidos. La segunda parte consta de once romances, ese genero tan característico de la literatura clásica española, cultivado por un buen número de nuestros principales poetas. La tercera y última parte amalgama una serie de composiciones poéticas, sesenta y tres en total, de variadas métricas y estilos, cuyo contenido gira en torno a un tema principal: el amor y sus diferentes circunstancias. Una obra, en conjunto, plena de espontaneidad y frescura, escrita con un lenguaje claro y preciso muy recomendable tanto para los no familiarizados con la expresión poética como para aquellos ya iniciados en su lectura, que, sin duda, colmará las expectativas del lector más exigente.

Azul Turquesa – Cómic sobre la Comunidad Sorda

Isabel de las Heras Vidal / RELATOS



Isabel de las Heras Vidal, artista sorda e historietista de “Mundos Diferentes” y “Azul Turquesa”, lo cuales cuentan sobre las situaciones de las personas, con el objeto de concienciar a la sociedad sobre las barreras de la Comunidad Sorda.


Cuentos de la abuela para recordar

Ana Moraño Dieguez / IMAGINACIÓN


En este libro encontrareis cuentos, para entretener y divertir a niños y abuelos. Uno contado por mi padre; otro con la ayuda de mi nieto y los demás inventados por mi.


Cuaderno de viaje por la vida

Salvador Simó Algado / RELATOS


“Diario de viaje por la vida” es un fascinante peregrinar sobre la piel de la tierra que nos llevará a conocer la belleza de la madre África, la cuna del hombre; la fortaleza de los niños supervivientes de la guerra en Bosnia y Kosovo, capaces de volver a sonreír después de la barbarie bélica; la sabiduría de los refugiados mayas de Guatemala, que retornan a la tierra del Quetzal tras un exilio de 14 años; la dura realidad que se vive en las cárceles españolas donde comprenderemos la lección del Principito: lo esencial es invisible a los ojos. A partir de sus diarios de viaje el autor narra sus experiencias profesionales en el ámbito de la cooperación internacional y de la exclusión social. Estas experiencias sirven de base para reflexionar sobre realidades como la pobreza, la diversidad cultural, la degradación medioambiental, la guerra y la libertad humana. El libro supone una inyección de optimismo, una verdadera lección de vida y un canto a la grandeza del espíritu humano.


Más allá de las cien verdades

Juan Antonio Carreras Espallardo / RELATOS


Más allá de las cien verdades es una recopilación de artículos policiales, criminológicos, de humor y sobre tráfico, redactados con un tono diferente al que estamos acostumbrados a leer. El autor ha querido dar así continuidad a las cien verdades y una mentira que se publicaron en el año 2013. Ahora, en esta obra, el lector descubrirá más verdades, tantas como han surgido en el año 2014, ilustradas todas ellas con una fotografía. Con un prólogo de lujo, escrito por el prestigioso escritor murciano Jerónimo Tristante, creador de la saga de aventuras policiales del Inspector Víctor Ros, ambientadas en la España de finales del Siglo XIX. Más allá de las cien verdades hay tantas realidades como personas habitan el mundo, porque todos tienen derecho a opinar y crear un mundo mejor. ¿Me acompañas?


Vladimiro y los Ángeles exterminadores

José Rey Salas / NOVELA


Los vampiros existen, demostrado está, pero no son los típicos monstruos de piel cetrina, con colmillos acerados y ojos sanguinolentos; cubiertos con capas siniestras y oscuras, y reposando, durante el día, en ataúdes tenebrosos. No, estos vampiros de los que hablo, son personas reales, de carne y hueso, eso sí, deshumanizados y barnizados de la más falsa dignidad, de guante blanco, y que huelen a colonia y a jabón. No chupan sangre, chupan dinero sueños y esperanzas, y no paran hasta dejar secas a sus infelices presas. Vladimiro, el protagonista de esta historia, es un vampiro atípico, extraño y algo neurótico, que no sabe el por qué es un vampiro, ni tampoco desea serlo, simplemente se encuentra de la noche a la mañana convertido en un extraordinario ser. Tras vagabundear por su ciudad durante siglos, siendo testigo del deterioro del mundo, con las esperanzas vanas y las ilusiones perdidas, nuestro héroe acabará en un callejón sin salida, acuciado por la soledad y donde el único destino, quizás sea, su propio final. Pero un rayo de esperanza se filtrará desde sus sueños y llegará hasta el punto más recóndito de su corazón, una luz onírica que le obligará a seguir vivo, a continuar sorteando obstáculos, el mayor de todos, el de sí mismo, hasta la consecución de ese sueño que deje atrás la soledad y le acerque, de nuevo, a su antiguo mundo seguro y sereno, al amparo de un nuevo significado de lo cotidiano. Un sueño que ha de llevarle, inexorablemente, a la felicidad o a la muerte. Y por último, decir, que esta historia no es más que una mera comedia, y que cualquier parecido con la realidad, es un auténtico desatino, ya que está basada en hechos irreales.


Desencuentro en el norte

Miguel Sánchez Bustos / NOVELA


Tres años después de escribir su primera novela el autor del presente relato nos envuelve en una ficción que se desarrolla en un periodo histórico como es la posguerra civil española, fuente inagotable de acontecimientos y vivencias. Una etapa que ha sido escogida por muchos escritores para narrar sus novelas. En este caso es el encuentro que mantuvieron los dictadores; Francisco Franco y Adolfo Hitler en la ciudad francesa de Hendaya. El autor ha buscado cerca de aquella entrevista y ha creado unas condiciones para hacernos pensar en lo que realmente pudo suceder alrededor de aquel Desencuentro.





Yiyaki, el planeta mágico en Centimín y el mágico mundo de Billetelandia

María Lourdes Torres Velasco / IMAGINACIÓN







La consulta del doctor Cometa está siempre llena de pacientes, es un gran médico y su fama se extiende por todo el Universo. Hasta ella ha llegado un planeta, la Tierra, que siente una gran preocupación. ¿Qué es lo que le sucederá? Le falta el aire pues le cuesta respirar, se siente triste y parece que las temperaturas le están afectando. Pero el doctor Cometa no encuentra respuesta a su pregunta, por lo que la derivará al doctor Profundus Universus. Allí descubrirá un mundo interior asombroso en donde todo irradia energía vital. A través de la esfera del conocimiento, la Tierra encontrará un nuevo nombre para ella, y ese nombre no podría ser otro que Yiyaki, pues comprenderá que todo lo que la compone está formado por energías que en principio se consideran opuestas pero que al unirse constituyen el todo. Yin-yang-ki constituye el nombre Yiyaki, las energías que se complementan, constituyen la unidad de todo lo que es. El Ki es la energía vital, todo lo que existe la posee. Dentro de Yiyaki todo posee vida, no solo plantas, animales y seres humanos, sino también objetos materiales, y eso incluye al dinero. Centimín y el mágico mundo de Billetelandia nos mostrará las divertidas aventuras de unas monedas y algún que otro billete, en donde se descubrirán secretos inesperados, ¿estás preparado para descubrirlos?



Educación musical: recopilación de partituras para flauta dulce en la etapa de Educación Primaria

María Dolores Lozano Jaramillo / DOCENCIA








Este libro es una recopilación de partituras para Flauta Dulce. La idea surgió porque estaba cansada de tener que buscarlas y no encontrar la que quería. Por ello, las he reunido y seleccionado para que la tengamos a nuestro alcance. Creo que es una buena herramienta de trabajo para los especialistas en Educación Musical de los colegios de Educación Primaria. De él pueden disfrutar los amantes de la música ya sean estos maestros, profesores o alumnos interesados en esta materia.






¿Qué se cuece entre fogones?

Marcial Sánchez Lozano / INVESTIGACIÓN





Cocina ilustrada. Recetas del restaurante a la cocina de tu casa. De la mano del chef Marcial te invitamos a hundir tus raíces en una cocina tradicional preparados con el buen hacer junto con el aroma y la esencia de los productos de la tierra, donde creemos que la sofisticación debe ser únicamente un valor añadido al buen sabor.







Diario de un astronauta

Miguel García Rodríguez / IMAGINACIÓN





Ante la incapacidad de entender la sociedad actual, nuestro protagonista se fabrica una escafandra para protegerse de ella, lo que le traerá resultados imprevisibles. Relato crítico de una sociedad deteriorada por un capitalismo a veces excesivamente agresivo.





La cruz de la pasión

Ana Rosa Díaz y José Antonio Sopesén / NOVELA





Toda novela romántica que se precie tiene su joven heroína profesionalmente independiente y sexualmente liberada y la nuestra no iba a ser menos. Es verdad que Silvia, la protagonista de La cruz de la pasión, en estos momentos está atravesando una mala racha… que empieza a ser demasiado larga para considerarse temporal y que, de hecho, lleva camino de convertirse en un mal endémico. Experimentada vendedora en una inmobiliaria, le ha caído el muerto del siglo: una casa antigua en pleno centro de Sevilla que se cae a cachos y cuyos surrealistas propietarios no paran de subir de precio y de cambiar las condiciones de venta. En cuanto a su vida amorosa… ¡Ay! ¡Mejor ni hablar! Pero un misterioso y atractivo cliente, al fin, parece interesarse por la casa… ¡y por ella! ¿Será la solución a sus problemas económicos y sentimentales? Sin embargo, tan repentinamente como ha aparecido, el hombre desaparece al tiempo que —¡casualidades de la existencia!— algún descerebrado ha tenido la genial idea de asaltar la ruinosa casa de marras, llevándose un crucifijo horroroso y sin ningún valor que estaba colgado en una de las habitaciones. Aunque, pensándolo mejor, ¿no se decía que la casualidad no existe? A ver si —¡con su habitual buen ojo para con los hombres!— había ido a fijarse en un ladrón… Claro que ¿quién iba a tomarse tantas molestias por una cruz de plástico? ¿O es que la cruz no era tan insignificante como parecía?



Después de leerla, rómpela. Tras los pasos de la felicidad

Antonio Tomás Cortés Rodríguez / NOVELA




La vida del joven Diego Vicario discurría sin alicientes, lastrada por la falta de cohesión familiar y por su rutinario trabajo como cartero. Los infortunios que había tenido que soportar desde su infancia lo habían convertido en un mero observador de su propio desasosiego, y este se había acabado convirtiendo en su más fiel acompañante. Anhelaba encontrar la felicidad, pero su acentuado carácter solitario no lo ayudaba ni a romper sus limitaciones ni a albergar la más tímida esperanza de descubrir el sentido de su existencia. Sin embargo, un hallazgo fortuito en la biblioteca pública de Cáceres convertiría el 24 de marzo de 2008 en la fecha en la que iba a prender la zigzagueante mecha de «casualidades» que terminaría transformando su visión de la realidad. Si este libro ha llegado a tus manos, puede que haya razones poderosas para ello; puede que, a través de él, también a ti la vida te esté dando un empujón. Y ojalá que, cuando recuperes el equilibrio tras la lectura, te asalte la corazonada de haber descubierto dónde reside tu felicidad.


La profecía del mundo Oyrun (El colgante de los cuatro elementos)

Marta Sternecker / NOVELA




La desaparición de la elegida brinda una oportunidad a los magos oscuros de someter a todas las razas de Oyrun, bajo su voluntad. Al mismo tiempo, Ayla, debe encontrar la manera de regresar al lado de su amor, el príncipe Laranar, herido en batalla y bajo la incertidumbre de si sigue vivo o muerto. Pero una duda se le presenta a la elegida, pues el futuro oscuro que le predijo el mago Valdemar pende como una daga sobre su cabeza, si regresa a Oyrun, podría acabar muerta. ¿Merece la pena arriesgar la vida por volver a encontrarse con su príncipe elfo? ¿Será capaz de afrontar su destino donde otros han muerto? Sigue la continuación de La profecía del mundo Oyrun, un segundo volumen cargado de amor, aventuras, desafíos y pasados ocultos, que harán las delicias de los lectores.

www.sagaoyrun.com


Conversaciones con el mar

Luis Rolando Padilla González / NOVELA


Julián es un hombre que ha olvidado su pasado y que busca desesperadamente descubrir todo sobre su vida. Martín es un viajero que busca olvidar un amor lejano y que se encuentra con el pasado de Julián escrito en un manojo de cartas que navega a la deriva sobre las olas del mar, un mar que se descubre mágico, y que los lleva a ambos a cruzarse en la vida de una mujer de ojos negros, enigmática y soñadora. Un beso, un deseo, un adiós y una aventura frente a un mar embravecido que desatará todas las pasiones entre los tres personajes que dan vida a esta historia de amor, son el hilo conductor de esta historia que nos transportará a un mundo insospechado donde todo puede convertirse en realidad.


El hombre que desnudaba almas con la mirada

Caterina Davinia Chevalier Inés / NOVELA




¿Qué hacer cuando todo lo que amas desaparece?¿Se puede calmar la culpabilidad del alma? Tras la muerte de Víctor, padre de Sophie, la llegada de una carta de despedida pondrá patas arriba todo lo que ella creía saber. Esta es la triste historia de Sophie, y del misterioso Hugo, el hombre que desnudaba almas con la mirada, y cambió su vida.





Huellas que no dejan rastro

Enrique Perescancio / NOVELA





Huellas que no dejan rastro narra el recorrido vital y simbólico de Ivo Löwy, una persona de nuestros días, un incrédulo, un escéptico movido por la corriente de un deseo escondido. Ivo busca rastros y es un ser errante; Ivo no deja ni encuentra huellas y transita a través de laberintos perfectos: el movimiento en círculo y, su consecuencia, una trayectoria espiral, que hacen de él una sombra y también un vórtice. Aquello que con mayor determinación persigue jamás parece estar a su alcance. Cada trayecto transcurre a la luz difusa de una señal distinta: apócrifa, exánime, atávica, acrónica y atónita. De estos cinco transcursos, dos suceden a la luz del día, dos durante la noche y, uno más tanto de noche como de día. ¿Pero dónde y cómo sucede cuanto aquí se narra?





Bienvenido al mágico libro de los poemas. Welcome to the magical books of poems

Joana Bravo Rúbies / POESÍA








Dear readers, The poetry of love is for people of all ages, from the very youngest to adults – all of you can enjoy this. Poetry is a literary genre that lets us write with freedom, but also with rhyme and rhythm, a genre that is full of art. You will find that most of the poems in this book are love poems. Some are about the loss of love, some concern nature, but above all they are about love, the universal topic par excellence … so let your emotions show. You will experience feelings with this book (such at least is my intention), and you will no doubt see yourself reflected in some poems. Poetry consists of being courageous enough to go deeper into the most profound feelings and explore them, and knowing how to express them with rhyme and rhythm. I hope you enjoy the book, both amateurs and professional writers alike. My intention is for you to come into the world of poems and to enjoy it. The journey begins.


Queridos lectores: La poesía de amor es para todos públicos, desde los más jóvenes hasta los de edad adulta. Aquí podréis disfrutar todos. La poesía es un género literario que nos permite escribir con libertad, pero con ritmo y con rima, un género lleno de arte. En este libro encontraréis que la mayoría de los poemas son de amor. También de desamor, y algunos referentes a la naturaleza, pero, sobre todo, de amor, tema universal por excelencia. Dejad aflorar las emociones. Es un libro con el que experimentaréis sensaciones (al menos, es lo que pretendo), y en algún poema os sentiréis reflejados. La poesía consiste en tener el valor de adentrarse en los sentimientos más profundos y explorarlos, y con ritmo y rima saber expresarlos. Espero que disfrutéis del libro, tanto aficionados como escritores profesionales. Mi intención es que os adentréis en el mundo de los poemas y disfrutéis de él. Empieza el viaje.



Somnus el hechicero

Pablo Ruiz Arrabal / NOVELA


Cuatro niños se quedan profundamente dormidos, y en sus sueños vivirán intensas aventuras, en las que serán hábiles guerreros o poderosos magos. Siempre

estarán combatiendo contra siniestros hechiceros, bestias y demonios, buscando la torre de Somnus, por la que tratarán de escapar hacia el mundo real. En el mundo de los sueños nada es lo que parece, y Somnus el hechicero será su peor pesadilla.





Tres segundos

Ramón Merino Rodriguez / POESÍA


Que me dejen mi locura 

Para llorar por nada
Para reír por todo
Para bailar con ganas
para besar las lágrimas
para no sentirme solo
quiero volar en busca de un sueño
y aunque me digan lo contrario
creer que puedo
En “Historias a media voz” su anterior poemario,el autor nos atrapaba con
versos como estos,ahora vuelve a abrir su corazón para mostrarlo en otro de
sus libros,imprescindible si queremos una lectura emocionante y
sincera.TRES SEGUNDOS,poco mas necesitaremos para sumergirnos en
el mundo de Ramón.
Buscadme allá
al sur de los molinos
al norte del valle
tierra herida de carbón
donde se hallan los míos
donde se forjó mi sangre.






Cocinando poesía

Rosa María Gómez / POESÍA





Vamos a cocinar poesía con sencillez. Echamos en el puchero de la vida estos ingredientes: Alegría, tristeza, amor… lo mezclamos todo y se formará este entretenido libro que tienes en tus manos.

Buen provecho.
Rosa María Gómez Vico





Guía práctica: situaciones de aprendizaje para preescolar


¿Por qué continuar enseñando de la misma manera que hace 200 años? La perpetuidad del sistema anacrónico ya no tiene ningún sentido y el aburrimiento en las formas de enseñanza tampoco. La capacidad de asombro no tiene que estar peleada con el aprendizaje formal, por el contrario, como docentes es necesario tenerla presente al planear situaciones de apendizaje retadoras e interesantes que nos permitan estar a la vanguardia al preparar a la niñez para que logren emocionarse y juntos afrontar nuevos retos. La siguiente propuesta contiene una serie de situaciones de aprendizaje las cuales buscan mostrar de manera creativa, práctica y sencilla, posibles formas de trabajo con el fin de favorecer los aprendizajes para la vida en la edad preescolar. Ésto es, a través de la movilización de saberes y la adquisición de otros como consecuencia de vivir experiencias significativas; es decir, al hacer, experimentar y lograr emocionarse con el propósito de, entre todos, ayudar a aprender y por supuesto, enseñar mejor.





Reconoce tu poder y cocrea

Eva Tejado Cordero / AUTOAYUDA



Se trata de un libro muy práctico para mejorar la salud, la figura, la energía y la actitud ante la vida. Es muy concreto, no hay ningún capítulo de relleno, todos son para aplicar y obtener resultados rápidos. Está basado en una lógica aplastante para quien lo quiera experimentar y con muchos casos reales ya resueltos gracias a estos sencillos métodos. Los maravillosos resultados de esta mejora de hábitos se pueden comenzar a disfrutar desde la primera semana, viendo y sintiendo cambios significativos. Se tratan temas de salud física, propuestas detalladas y fáciles de alimentación, ejercicios prácticos, trucos caseros para ahorrar y eliminar químicos en nuestro hogar, soluciones naturales a múltiples síntomas y dolencias, métodos de pensamiento positivo y coherencia emocional. En definitiva un compendio de soluciones sea cuál sea tu estado actual


Poemas descalzos

Marian Fernández / POESÍA





El viajero y sus sombras

Antonio Palacios Ramírez / NOVELA


El viajero y sus sombras es un viaje iniciático, ambulante y errático, por varias ciudades españolas.

Comienza siendo una huída imposible, para luego devenir en una búsqueda. Una crisis, una ruptura, un cambio y una nueva realidad. Que va de los pozos del ser, a los escenarios de la vida.
Siendo el camino, un vaciarse, desquitándose de lo antiguo, para poder acoger a lo nuevo. Como una celebración de la vida. Para luego, jamás volver a ser el mismo. Es decir, dejar de ser, para ser otro, uno mismo de nuevo. Estando el camino poblado de personajes, lugares o tiempos cotidianos, pero a la par exóticos, en lo más profundo y superficial. Repleto de retales de vidas llenas de pérdidas, abandonos, ausencias o distancias. Pero también de diversos tipos de amor, amistad o historias personales. Aunque a pesar de todo el amor, el sexo, la felicidad o la libertad hallada, todo viaje tenga su inevitable regreso, sin el cual no tendría sentido. Por más, que el viajero, a su paso, deje tras de si más sombras que luces.


Las Sirtes (1883-1884)

Jean Moréas / POESÍA


Las Sirtes (Les Syrtes, 1884) es una obra de influencia bodeleriana que se corresponde con la etapa simbolistas de Jean Moréas. El nombre procede de la geografía antigua, y ya Ovidio hizo referencia a la Syrtis inhospitia. Se ha asociado tradicionalmente a la caída del hombre, destruido por los vicios.


La chica que sonreía con los ojos. Parte dos

Antonio F. Ortiz / NOVELA




La vida del escritor mexicano Alejandro Fuentes, gira inesperadamente, debido al enorme éxito de la publicación de su libro ‘La Chica que Sonreía con los Ojos’ Dicho acontecimiento, donde narró la aventura vivida junto a su buen amigo, el afamado violinista Gonzalo Loureiro, influirá de tal manera en su presente, que definitivamente asume una gran lección de vida. Ello, le conducirá a España, de nuevo. En concreto, a Álora, su querido pueblo malagueño, donde vivirá una nueva odisea, en la que lo arriesgará todo…


“Ella no era un sueño, hecho realidad…
… Era la realidad, hecha sueño…”




Aproximación a la ética del islam

Ricardo Reguillo Calero / INVESTIGACIÓN


El islam es una religión con un fuerte componente ético que influye en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, político, económico, social... Aproximarse a una diversidad ética tan compleja y con tantas implicaciones, no es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de corrientes, ramas, organizaciones y escuelas religiosas existentes, así como sus relaciones con el poder político. Ante este panorama, este libro pretende acercarse a la realidad ética del islam partiendo de tres aspectos éticos generales, como son el amor, la justicia y la paz, para, desde ellos, ir aproximándose a aquellos valores concretos que sirven de guía en la vida cotidiana de los musulmanes.





La casa sin ventanas

Isabel Quilis Bayona / NOVELA



El encuentro de un esqueleto en un pasadizo les llevó a la búsqueda de una leyenda mítica. Aquella aventura a través de largos y tortuosos laberintos les cambiaría todas y cada una de las arraigadas ideas impuestas por siglos y siglos de manipulación religiosa. En la exploración se unirían a una de las órdenes más misteriosas de todos los tiempos: La Orden de los caballeros del temple, cuyo resurgimiento llegaría a ser clave en aquella sorprendente investigación.






La sonrisa de los tristes 2ª edición

Alberto Manso / NOVELA



Una tienda de alimentación es el centro de esta novela en la que personajes diversos y reales, como los de tu barrio, o como los del mío, van a afrontar conflictos emocionales que los situarán ante el reto que todos tenemos cada día: la búsqueda de la felicidad. Bajo la historia que relata Alberto Manso como novela romántica subyace una parábola sobre la vida de mayor profundidad. 

David y Noa son dos vecinos cualesquiera de tu barrio, que se enamoran como cualquier pareja de tu barrio, pero a los que, a través de “La sonrisa de los tristes”, podremos conocer en profundidad, identificándonos con toda certeza en algunos de los conflictos interiores a los que tanto ellos como sus amigos van a estar expuestos. Relaciones reales y conflictos reales en una aventura narrativa no exenta de cierto suspense, originalidad y alguna que otra sorpresa.


Abre tu corazón. Viaje a tu interior 3ª edición

Feli García / AUTOAYUDA





¡Naciste para ser feliz! Con este libro puedes encontrar las respuestas que tanto andas buscando. No importa la edad que tengas, ni el tiempo que lleves buscando solución a tus problemas, AHORA es el momento de entrar en acción y decir ¡SÍ a la vida!.

"Hoy es el principio del cambio!".
Abre tu corazón, libérate de tus corazas, y aprende a ser feliz. Esa felicidad que está más cerca de lo que crees...
Viaja a tu interior y descubre como tu vida puede cambiar empezando a cambiar tú. Es responsabilidad tuya y solo tuya ser feliz.
¿A qué esperas?
¡Abróchate el cinturón que nos vamos de viaje!
¡Tú puedes conseguirlo! Confío en ti
Gracias, gracias, gracias


Aunque sea un rato 3ª edición

Javier Gil y Candela Junco / NOVELA



Aunque sea un rato relata la separación de una pareja, Mario y Lena, desde el momento en que ella deja Barcelona y huye a Sevilla. A partir de aquí, la comunicación entre ellos se establecerá mediante el cruce de correos electrónicos que acabaran con una postdata en forma de canción o con algunos poemas de Rodolfo Serrano. Mientras vivimos el presente de ambos y cómo intentan sobrevivir a la distancia, conoceremos poco a poco el origen de esta historia de amor gracias a los diferentes flashbacks que nos situarán en hechos importantes para entender las decisiones de los protagonistas. En el día a día, aparecerán nuevos personajes que tambalearán y guiarán sus emociones.


Teamfeeling. Una historia real acerca de personas, montañas y la magia de los equipos desde dentro 2ª edición

José Juan Agudo Pereira / AUTOAYUDA






José María Gasalla, Conferenciante, Escritor y profesor de la Deusto Business School. Visión,energía,desafío y emoción.Eso encontraréis en esta obra.Pero también aprendizaje para trabajar en equipo desde la diversidad, la participación,la comunicación y sobretodo la confianza y el compromiso. Merece la pena meterse a "convivir literariamente", en este viaje con José Juan. Roberto Luna. Catedrático Dirección de Empresas en la UV, Presidente Nacional AEDIPE y AECOP-EMCC España. Magnífico relato donde además de aprender la esencia del fenómeno equipo te trasladas a la aventura de subir al Mount Mckinley (Alaska). José Juan ha logrado de modo brillante narrar en primera persona una aventura de montaña donde el aprendizaje de la esencia del trabajo en equipo es la clave para la superación. Manuel Martínez. VP Human Resources Spain, AstraZeneca. José Juan gira y gira sobre la importancia de cada uno de los miembros del quipo, en la importancia de la individualidad y de la aportación y enriquecimiento al resto. Cuando José Juan me pidió escribir algo para su libro “Teamfeeling”, la verdad es que no lo dudé, sobre todo porque me daba la primicia de leer sus reflexiones sobre algo que llevamos hablando desde hace unos años y que básicamente se relaciona con las personas, su comportamiento y su felicidad en lo que hacen. Este libro habla de eso.


Besos de hormiga

Rubén Rodríguez González / NOVELA



¿En alguna ocasión has sentido un pinchazo de vacío y dolor en el pecho? Una falta de aire que existe sin estar, que ni se ve ni se va, solamente duele. Ahí. Dentro. ¿Lo has vivido alguna vez? Si es así, esta novela es para ti, y empieza de la siguiente forma: 


Perderte ha convertido mi vida en una vida sin aire. No puedo más que intentar respirar. Solo me calma el recuerdo de nuestros besos de hormiga, donde tus dedos cálidos de paciencia infinita acariciaban suavemente mi mano de niño, mientras me dormía con una sonrisa de ángel. Lo recuerdo tan intensamente que, a veces, incluso parece real. Y ojalá lo fuera. En cierto modo la madurez es la marchitez de la inocencia. Ojalá aún fuera niño… Ojalá siguieras aquí. 

Besos de hormiga no es una historia de amor entre insectos, no. Es la historia de un soplo de aire, de aquellas sensaciones que ahuyentan los vacíos que comprimen el pecho. Simples caricias que hacen ser lo que uno es. Es tu turno. Solamente disfruta y comparte millones de besos de hormiga.


1147 La primera Reconquista de Almería. El Temple en Almería

Joaquín Francisco Socías Márquez / INVESTIGACIÓN





En octubre de 1147, la ciudad de Almería fue reconquistada por primera vez para la cristiandad, tras la invasión musulmana de Hispania, por una coalición de reinos cristianos. Una fecha que tradicionalmente ha pasado desapercibida y cuya trascendencia histórica no ha sido lo suficiente valorada. Este hecho tuvo lugar el 17 de octubre de 1147, capitaneado por Alfonso VII “el Emperador”, con la colaboración del rey García V de Navarra y del conde Ramón Berenguer IV. Así mismo en esta Cruzada participaron el conde de Montpellier, caballeros de la Orden del Temple de Castilla y Aragón, a quienes se les entregó la ciudad para su custodia posterior, y las fuerzas navales de Pisa y Génova. El éxito de esta campaña movió a Alfonso VII y a Ramón Berenguer IV, éste como conde de Barcelona y príncipe de Aragón, a pactar la forma y distribución territorial en que a cada uno le cabría el derecho de reconquista de los reinos musulmanes, firmando el 27 de enero de 1157 en Tudellén (Navarra) un tratado (Tratado de Tudellén) por el que el catalano-aragonés se reservaba la zona mediterránea que comprendía Valencia, Denia y Murcia, mientras que el resto de al-Andalus quedaba como área de expansión de Castilla y León. Aquí radica uno de los aspectos que marcan la importancia histórica de la I Reconquista de Almería. También la campaña de Almería supuso un salto cualitativo para la Reconquista de Hispania, donde hasta ese momento los reyes y príncipes cristianos mantenían su tradicional perspectiva reconquistadora en la que habían fundamentado la legitimación de su propio ejercicio del poder. Con la campaña contra Almería de 1147 se introducía el concepto de Cruzada en la lucha contra los musulmanes en los territorios hispanos, coincidiendo con la II Cruzada tras la caída de Edesa, y contando con una bula papal, Divina dispensatione, que sirvió para reclutar a una gran coalición de fuerzas cristianas, que tenían los mismos privilegios e indulgencias que aquellos que partieron para Tierra Santa. Este interesante trabajo, fruto del estudio e investigación de más de 6 años, pretende dar a conocer desde otra óptica, la de las fuentes cristianas, este acontecimiento histórico olvidado, su verdadera importancia en la Reconquista de la Península Ibérica, la presencia de la Orden del Temple por tierras de Almería, la conformación de España como estado y la presencia que aún hoy mantiene en Almería, su identidad, símbolos y leyendas.


DESCUBRE LAS MATES VOLUMEN 2 (2A y 2B): Eso, Bachiller, Preparación Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior y a la Universidad Mayores de 25 años

Enrique Romero Manrique / DOCENCIA










Más de 20 años de experiencia en la docencia de las matemáticas, forjaron la necesidad de elaborar este manual en dos volúmenes. Ambos recopilan de forma sencilla y detallada para todos, gran parte de los contenidos de las matemáticas que se estudian en la educación secundaria (ESO), el bachillerato, y la preparación para las Pruebas Libres de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y a la Universidad para mayores de 25 años (AU > 25). Este volumen, que desarrolla los conocimientos fundamentales de Matrices y sistemas de ecuaciones, Estadística, Probabilidad, Funciones, Aplicaciones de las Funciones, Límites y continuidad, Derivadas, e Integrales, puede ampliarse solicitando gratuitamente el material complementario sobre estos contenidos, y las soluciones detalladas de las Pruebas Libres anteriormente citadas realizadas en la Comunidad Valenciana, en la dirección de correo electrónico descubrelasmates@gmail.com.


Oliver Abbott y el misterio de la fábrica de caramelos

Rosa María Romero Alises / IMAGINACIÓN





En Little Falls, Minnesota, hace tres años que nada es igual: el padre de Oliver Abbott, un prestigioso químico que trabajaba en la mejor fábrica de caramelos del condado, desapareció en extrañas circunstancias. Todos se temen lo peor: todos… menos Oliver, que a pesar de su corta edad está empeñado en descubrir la verdad. Con la ayuda de Tabatha, su mejor amiga, de su abuelo y de dos personajes inesperados, el pequeño Abbott irá desvelando las verdaderas razones de aquella desaparición y los oscuros motivos de un ciudadano nada ejemplar para provocar aquella tragedia. Para descubrir si podrá volver a su padre sano y salvo, Oliver se embarcará en una increíble aventura en la que no faltan el misterio, lo secretos y hasta seres de un mundo mágico que nunca habría podido imaginar llegar a conocer. Ilustraciones interiores de Maria Paniagua Linares.


#Sádico

Neve López / RELATOS



Mario, 35 años, abogado y gay. Viviendo en Chueca, hasta aquí todo normal. Salvo lo sádico que muestra ser a través de sus asesinatos y su ironía y sarcasmo. Una vez mas Neve Lopez nos trae y nos sorprende con una novela impensable, novedosa y nunca creada. Con sexo explicito, sangre y mucho humor. Neve Lopez nos regala esta nueva novela con extras para el lector como la revisión de su primera novela titulada TQP y algún regalo mas, no te puedes perder este libro, posiblemente el ultimo y el mas valioso. Un 3x1. Dos novelas y un ensayo inédito nunca publicado. Y todo gracias a Neve Lopez y su forma de escribir tan única e irrepetible.





El anillo de Lisa

Beatriz Falomir Ros / NOVELA





Lisa, una joven holandesa residente en Ámsterdam, encuentra, escondidos en el armario de su abuelo, unos objetos y documentos pertenecientes a una monja española del siglo XVI. ¿Qué importancia tienen esos documentos para que alguien los escondiera? La búsqueda de respuestas le lleva a visitar España siguiendo los pasos de la vida de la hermana clarisa María Isabel Díez Santafé. Al lado de Rodrigo, un joven historiador en la universidad de Zaragoza, emprende una investigación que le llevará a descubrir un secreto oculto a lo largo de la historia. La vida de Isabel Díez Santafé y su marido, Gonzalo de la Torre, converso judío, acusado y condenado por la Inquisición de hereje judaizante tan solo por venganza y afán de riqueza y poder de sus contemporáneos. Jesucristo, judío, muerto en la cruz, torturado y acusado de blasfemia ante el tribunal del Sanedrín. Jacob, huido tras la masacre de Jerusalén a manos del imperio romano. Bertran Martí, obispo cátaro, asediado por los cruzados y la Inquisición francesa. Su propio abuelo Albert Cohen, protestante, víctima del odio antisemita alemán. ¿Qué relación hay entre estos personajes?



El legado extraterrestre

Alberte Momán Noval / NOVELA





Un encuentro casual entre Circe y Penélope, propiciará el comienzo de un viaje, en el que las ideas asumidas sobre su realidad más inmediata se verán fuertemente cuestionadas. El antiguo mito griego de Circe y Penélope, sirve de excusa para romper con las bases de la literatura fantástica, en la que los superhéroes masculinos son el paradigma de abnegación a la bondad y la justicia. Éstos tendrán que enfrontarse a sus propios miedos, a su vida imperfecta y decadente, junto a dos mujeres que buscan redescubrir su mundo.




Las guerras de España en el norte de África (Marruecos 1497-1956)

Rogelio González Andradas / INVESTIGACIÓN





Mucho se ha escrito sobre la presencia española en el norte de África (parte del territorio del actual reino de Marruecos) acerca de los diferentes sucesos que allí ocurrieron. En este libro se narran de forma sencilla e interrelacionada los acontecimientos bélicos acaecidos contra las tribus rebeldes desde los orígenes de la presencia española en el Territorio -allá por el siglo XV- hasta la independencia del constituido reino de Marruecos el 2 de marzo de 1956. Relata las siete Guerras destacadas acontecidas entre 1859 y 1927, haciendo especial hincapié en la “Tragedia de Annual” (1921) y en el Desembarco de Alhucemas con su Ofensiva Final (1925-1927). Los hechos bélicos reflejados son reales, sus datos han sido extraídos de diversas documentaciones oficiales como -entre otras- son las Hojas de Servicio de mi abuelo y tío abuelo, Rogelio González Alba y José Valcárcel Bao, tenientes de varios Regimientos de la zona en aquella época, otros lo han sido del Expediente Picasso y de los relatos escritos de protagonistas que vivieron de primera mano todo lo ocurrido y también de los chascarrillos que contaban familiares cercanos presentes en la zona y que han quedado grabados en mi memoria. Refleja igualmente la forma de ser de algunos de los que participaron, especialmente la de mi tío abuelo Eduardo Valcárcel Bao, soldado del Regimiento San Fernando número 11, muerto y desaparecido su cadáver en el asedio y asalto a la posición de Monte Arruit un lejano día de agosto de 1921; aspirante a ingreso en la Academia de Infantería de Toledo, por muy poco tiempo no pudo conseguir su anhelada meta. Murió antes y con seguridad fue descuartizado y quemado su cadáver junto a los de sus compañeros de Armas que tan bravamente defendieron la posición hasta el consumo de víveres, agua y municiones. Ordenada la rendición por el Alto Mando, los rebeldes no respetaron el acuerdo, matando y masacrando a la casi totalidad de los Oficiales y Soldados españoles como ya habían hecho en otras posiciones que se encontraban en las mismas


CCENT: Guía de Estudio

Daniel Pérez Torres / AUTOAYUDA



La certificación Cisco CCENT (ICND1) supone el primer paso a afrontar para aquellos técnicos que desean comenzar una carrera como administradores de redes y seguridad informática. Logrando este título Cisco certifica que posees los conocimientos necesarios para ejercer laboralmente funciones de administrador de redes, y además, abre las puertas a certificaciones de mayor nivel o más especializadas como CCNA, CCNA Security, CCNP etc… “CCENT: Guía de estudio” contiene los conceptos necesarios para que el candidato afronte con garantías de éxito el examen de certificación 100-101, basándose para ello en explicaciones sencillas con multitud de ejemplos prácticos. Gracias a este libro aprenderá a crear, configurar y asegurar redes de pequeño y mediano tamaño y será capaz de afrontar cualquier problema o complicación que pueda sugir en ellas, además, se analizan en profundidad las tecnologías y protocolos actualmente más usados, como pueden ser TCP/IP y OSI, IPv4, IPv6, OSPF, DHCP, Redes LAN y WAN, Subnetting, VLSM, NAT, ACLs, Frame Relay etc… Todo ello aplicado y configurado en Routers y Switchs Cisco. Esto es sólo un ejemplo de lo que podrás aprender y desarrollar a lo largo de los 8 capítulos en los que se divide este libro, poniendo a prueba tus conocimientos gracias a los tests incluidos al finalizar cada uno de ellos. Si su deseo y objetivo es certificarse en Cisco o simplemente adquirir conocimientos técnicos en redes informáticas, “CCENT: Guía de estudio” le abre las puertas a ello de una manera sencilla y eficaz.


La hija del “Pastorrico”

Antonio Manuel Vigara / NOVELA





La casa del silencio

Francisco Javier Solé Ribas / POESÍA



Los poemas de este libro fluctúan de manera deliberada entre la poesía social y la existencial. En realidad, su autor no concibe la una sin la otra; dan testimonio de esta imbricación los poemas de la desolación de "Ni puertas ni ventanas", o los de la derrota que se agolpan en "El final de la utopía", pero también los de la rabia en "La cólera de los dioses" o aquellos que rememoran la muerte en "Todo lo efímero es sempiterno" e incluso en los poemas que nacen de la imagen en "El puzzle de la imagen y la palabra". Mientras el país y el sistema económico que lo sustenta ofrecía la más obscena de las podredumbres, la fragmentación y el dolor personal y familiar en la casa del poeta descubre sería suficiente con que volviera a la vida la hija.


Arte en el Valle de Améscoa (Navarra) Tomo 4 Aranarache. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Jesús María Díaz Gómez / INVESTIGACIÓN








La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aranarache, ubicada en el centro de la población, es una construcción de origen medieval, con importantes intervenciones en el siglo XVI y en época barroca. Dispone de dos naves de tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería, dos coros altos a los pies, cabecera recta a la que se adosa la sacristía, portada apuntada con pórtico abierto, atrio meridional, y torre-campanario. Desde 1552 hasta 1627 la saga de Maestros Canteros Madariaga, vecinos de Eulate, intervienen conformando, en parte, la apariencia actual de la iglesia, que ya en 1574 tiene dos naves, la sur más baja. Entre 1648 y 1654, Juan del Pontón, vecino de Auza y originario de La Trasmiera (Cantabria), ayudado por su yerno Francisco Vélez, realiza varias obras, bóvedas de crucería gótica retardataria de tres tramos, escaleras de la torre y quizás los coros. Entre 1798 y 1802 Juan Bautista de Usarbarrena y su hijo Gregorio, vecinos de Eulate, llevan a cabo obras diversas. Entre 1802 y 1804 José de La Torre construye el pretil de piedra, con sus bolas, y las escaleras pétreas orientales y occidentales. En 1844 se interviene en la torre. La iglesia tuvo hórreo o granero, adosado a la cabecera, y arca o archivo de tres llaves, hoy conservado. En escultura de madera destaca el retablo mayor rococó de Nuestra Señora de la Asunción, obra de 1775 de Miguel López de Porras, vecino de Torres y residente en Cabredo. Incorpora un exquisito sagrario-tabernáculo anterior, manierista, obra de Martín de Barrena, vecino de Olazagutía, y Juan Ochoa de Vicuña, vecino de Salvatierra de Álava, quienes reciben cobros entre 1598 y 1632. En el ático luce un Calvario del siglo XVI. También de escultura es el actual retablo neoclásico de Nuestra Señora del Rosario, hecho en madera, hacia 1827, por Gregorio de Dombrasas, vecino de Salvatierra. Ambos retablos fueron pintados y dorados, en 1855, por Críspulo Ruiz, vecino de Zambrana. Se conservan otras tallas de madera, una Virgen del Rosario con el Niño y un San Cristóbal del siglo XVII, una imagen de San Francisco Javier, fechada hacia 1725, y dos tallas de San Pedro y San Pablo, que originalmente flanquearían a la titular del retablo mayor. Tiene la iglesia una pila bautismal de piedra con una serpiente enroscada en el pie de su fuste, una placa pétrea con arquillos conopiales, un facistol y sillería sencilla en el coro. Lució en la iglesia un púlpito de hierro, procedente de Segura, colocado entre 1713 y 1720, y no conservado, hoy sustituido por uno de madera de José Antonio Irurzun. En orfebrería destacan una campanilla de bronce del XVI, un copón de plata dorada de hacia 1600, un cáliz plateado, del entorno de 1900, obra de Capello Morel, y seis bellos relicarios. Se conservan en la torre-campanario cinco campanas de bronce, las dos más grandes y antiguas fundidas por Miguel Lecumberri en 1517. Conserva la iglesia ornamentos litúrgicos; trabajaron para ella Maestros Bordadores como Miguel Martínez de Ocáriz, de Salvatierra, autor de un terno que cobra entre 1609 y 1623.

Sobre la transposición: la adverbialización del sustantivo en autorretrato con un infiel de José Fernando Siale Djangany

Jean Paul NGOUABA NYA / INVESTIGACIÓN








La escritura de una gramática es un arte que se mueve entre la tradición y la modernidad. Si se inclina hacia la primera, la obra resultante puede fallar en el objetivo de proponer nuevas metas o de incorporarse a los avances consolidados por la ciencia. Si lo hace hacia la segunda, el riesgo es requerir de sus lectores unos conocimientos y esfuerzos que la inhabilitan como libro general. Sobre la transposición. La adverbialización del sustantivo en Autorretrato con un infiel de José Fernando Siale Djangany forma parte de los trabajos de investigación de J.P. Ngouaba Nya en la Universidad de Duala, centrados en la lengua española de Guinea Ecuatorial. En este libro pone a disposición del lector los mecanismos de translación sintáctica (adverbialización del sustantivo) de un modelo textual propio a J.F. Siale Djangany y los analiza en ejemplos extraídos de su obra.

Bodas de cristal

MJ y J / NOVELA



Bodas de Cristal se convertirá en un compañero inseparable. En sus páginas encontrarás una historia fascinante, unos personajes entrañables y una trama trepidante y sorprendente. Léelo detenidamente y comprobarás que es más, mucho más que un simple libro. Es único.











Auti

Miguel Ángel Rodríguez Muñoz / NOVELA



Sara y Rubén son hermanos y a la vez gemelos. Su madre les manda comprar en la tienda del barrio una serie de alimentos para poder hacer la comida, para ello cruzan un pequeño parque y casualmente se encuentran –al lado del tronco de uno de aquellos enormes árboles– a una pequeña, preciosa e interesante ave rapaz. En escaso periodo de tiempo se la llevan a casa y le bautizan con el nombre de Auti. Y... a partir de ahí –en ese preciso instante– comienzan todos sus problemas. Su interés, curiosidades, preguntas, etc., son infinitas y motivadas por querer saber más sobre las aves nocturnas. Basado en el respeto por los animales. Novela infantil.


Piñeres (Aller). Historia de una parroquia

Guillermo Fernández Lorenzo / INVESTIGACIÓN



Este trabajo es un resumen de nuestra historia contemporánea. Falta el legado de gentes antiguas, curiosas y estudiosas. No hay tal legado; de ahí que sea modesta esta relación de hechos, más bien referida y dedicada al siglo XX. Y así, ofrecemos un panorama de los pueblos que componen la parroquia de San Pedro de Piñeres, a los que vemos organizando sus vidas en distintos aspectos, conociendo sus problemas sociales, pero más bien de este siglo que se nos acaba de ir. Problemas de caminos, comunicaciones, colegios, servicios municipales, gabelas de todas clases, etc., etc. Lo que sabemos de la historia. El mismo autor nos lo dice en su introducción: “Intento aproximarme a la historia contemporánea de Piñeres”. En fin, algún día, estos sucesos que ahora nos parecen actuales, pueden ser de utilidad a quienes los consideren historia, cuando se hagan añosos. Ana Bernardo Suárez, Aída Díaz Lobo, David Rodríguez Gorgojo, Sergio Menéndez Díaz, Saul Rodríguez Gorgojo y Julio Gutiérrez Fernández. Miembros de la Comisión de Festejos de la parroquia de San Pedro de Piñeres (Aller). Asturias. Piñeres, Diciembre de 2014.


La voz de las piedras de Valderredible

Julián Berzosa Guerrero / DOCENCIA



“El Patrimonio Histórico Cultural de un pueblo comprende las obras materiales y no materiales que a través del tiempo y el espacio expresan la creatividad de ese pueblo (UNESCO)” Esas obras, a veces sólo nos quedan sus huellas, hablan solas, son parlantes, son el pasado, son la historia, pertenecen a la memoria, y muchas veces encierran un mensaje polivalente. El patrimonio es herencia que recibimos y nos pertenece no en propiedad sino en calidad de custodios, protectores y transmisores al presente y al futuro. Somos custodios, protectores y difusores no en calidad de opción libre y voluntaria sino con mandato y obligatoriedad recibidos; transgredir esta norma nos convierte éticamente en irresponsables y maltratadores. La Historia siempre pide cuentas. El Patrimonio Histórico Cultural no puede ser mercantilizado, ni fiscalizado; su disfrute debe ser universal y colectivo, no es de una época, pertenece a todo tiempo; no es de unos pocos, pertenece a todos. El Patrimonio nos comprende, explica e identifica; y desde esta perspectiva debemos desarrollar nuestras potencialidades y proyectarnos. El futuro siempre es incertidumbre. Valderredible ha entrado en un futuro incierto. Este libro, “La voz de las piedras”, quiere permanecer para siempre; debería haber sido escrito hace cien años pues algunas piedras ‘parlantes’ ya han desaparecido. Algunos libros deben ser leídos con los ojos y con los pies, éste puede ser uno de esos, lo que me permite invitar a recorrer el valle de Valderredible que es mi Valle.

La banda de música de Tíjola (Sentimiento y cultura de un pueblo)

Juan Jiménez Salas / INVESTIGACIÓN





Corre el año de 1837 y es el 9 de julio cuando por primera vez tenemos noticias escritas de que una orquesta de música de aficionados del mismo pueblo, ameniza el acto solemne de jurar la Constitución por parte de la Corporación Municipal. Posteriormente, a finales del siglo XIX y con motivo de la concesión del título de ciudad a Tíjola, se puede leer en el Acta Capitular de 24 de julio de 1891, que: “El día de mañana fiesta del apóstol Santiago, patrón de España, se celebre solemne procesión cívica con asistencia de todas las autoridades de la ciudad y los vecinos de ella precedidos de la Banda Municipal y el pregonero público...” “recorriendo todas las calles, tocando dicha Banda Municipal escogidas piezas de música y disparándose con profusión, voladores”. En esta fecha la Banda de Música estaba constituida con el nombre de Sociedad Filarmónica “La Lira”, pasando a denominarse en 1907 Sociedad Filarmónica “Santa Cecilia” A partir de este momento la Banda ha tenido sus luces y sus sombras e incluso entre los años de 1961 a 1963 dejó de existir en la vida de este pueblo. Pero como estaba latente en el alma del mismo, tras esos tres años volvió a llenar las calles de alegría, debido a que desde su inicio este arte había echado unas raíces muy profundas de tal manera que había conmovido el corazón y dulcificado los sentimientos de los ciudadanos de Tíjola. Hoy, constituida con el nombre de Asociación Musical “Maestro Lázaro” es la primera institución de carácter civil que ha logrado mantener la sensibilidad y alegría de la vida de hombres y mujeres de la ciudad, y ha aportado, en los diferentes periodos de su existencia, una cultura y un arte tan excelente y universal como es la Música.


Del sueño a la meta 2ª edición

Javier Ramón González Martínez / RELATOS




«Las metas están para cumplirlas, las barreras para romperlas y los techos de cristal para despedazarlos. El deporte y la vida me han enseñado a no ponerme límites y a levantarme unas cuantas veces de caídas muy dolorosas. Mi profesión me ha hecho comprender perfectamente el orgullo y el honor con el que se viste un uniforme o se luce una placa y a respetar a los que entregan su vida al servicio de los demás por mucho menos dinero al mes del que un delincuente gana por ir a un plató de televisión. De todo eso habla Del sueño a la meta.»

MANUEL MARLASCA (PERIODISTA)
«No existe en el mundo una fuerza con mayor capacidad de movimiento que la motivación humana. Y, precisamente esa, ha sido la principal arma con la que EspírituGonzález, con gran acierto y buena pluma, ha plasmado sus venturas y desventuras como policía y maratoniano. Del sueño a la Meta es un libro intenso, jugoso, que te hace vibrar a cada párrafo que devoras. Que te permite conocer de primera mano y ponerte en la piel de lo que es ser un policía. Con intervenciones tan sorprendentes que parecen sacadas de una película de acción y que, sin embargo, son tan reales como los cientos de kilómetros que han recorrido sus piernas entre maratón y maratón.»
ROBERTO CARLOS NAVARRO (ECONOMISTA Y ESCRITOR)
«Si crees firmemente en una idea, esta se cumplirá antes. Si quieres ser policía no te rindas. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Del sueño a la meta es un libro con el que descubrirás que los sueños se hacen realidad estando despierto.»
JUAN ANTONIO CARRERAS (POLICÍA Y ESCRITOR)
«Comprendí el valor real de las victorias el día que crucé una línea de meta y no era en primera posición. Ese día había superado lesiones y adversidades, y fueron muchas las personas que me acudieron a la mente. En la generosidad y la felicidad de los que nos rodean, radica el triunfo verdadero. Nunca permitas que nada ni nadie te detenga, pues a pesar de los obstáculos, encontrarás el valor del éxito en los fracasos. Lucha, sé constante y recuerda: si tu mente lo quiere, tu cuerpo lo hará. Si lo sueñas, solo depende de ti hacerlo realidad. Eso es en sí, el espíritu de este libro.»
PEDRO NIMO DEL ORO (ATLETA MARATONIANO)
www.espiritugonzalez .com @spiritugonzalez


Tú eres preciosa




Samuel Martín de Vidales Ramírez / NOVELA




Tú eres preciosa es una novela que atrae desde la primera página y acaba con un desenlace inteligente que termina por atrapar al lector. Una trama urdida con personajes que cualquiera podría tener en la agenda de su móvil y con situaciones que todo el mundo podría vivir, con lo que el lector entra en esta historia como si lo hiciera a la cocina de su propia casa.







Zancadillas a la murga

José Bermúdez Pérez / NOVELA



¿De verdad necesitas leer un texto de contraportada para convencerte? ¡Venga, hombre, ráscate el bolsillo!



Hipermetropías

José Carlos Martínez García / POESÍA



La genética, el tiempo, la distancia, nuestros ojos, los otros… todo son cristales que difuminan la esencia de lo que deberíamos ser. Tan solo entes que caminan desnudos con sus bártulos a cuestas en busca de agua que no esté contaminada y de comida que no esté domesticada. La mirada falaz se enmascara entre palabras y carantoñas. Cuando llega la noche y me quito las gafas, tan solo luz artificial. Y silencio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disfrutabox Reset.

   Terminamos la temporada de verano y sabemos que estos últimos días hay volver a la rutina, al cambio de tiempo y todo ello sin que nos su...