lunes, 25 de agosto de 2014

La belleza de los vestidos de mujer en la India.

   Mirando página tras página en facebook encontré uno dedicado a la moda femenina en la India. Me pasé un buen rato viendo unos modelos únicos, estos son un lujo en su cultura y solo se los pueden permitir las clases altas. Inmediatamente comencé a copiar algunos de los modelos que me parecieron los más bonitos para compartirlo, espero que este paseo por la cultura india (de la India) os guste mas algunas curiosidades sobre ella.







   En India los turistas que vestimos con ropa cómoda y gastada provocamos estupor. Este tipo de ropa es típica de clases humildes y los occidentales somos la imagen de la riqueza, así que les costará entender por qué quieres llevar unos pantalones de acampada cuando las clases bajas indias suspiran por buenas camisas y pantalones de vestir.










   Si quiere causar buena impresión los indios valoran mucho ir en camisa limpia en los hombres y trajes recatados y discretos en las mujeres. Aunque cuando uno está de turismo no es necesario dar tan buena imagen, esto es importante para occidentales que quieren hacer gestiones o hacen negocios en la India.











   Los indúes son bastante conservadores a la hora de vestir. Las mujeres indias pueden llevar pantalón pero la falda o pantalón corto en la mujer puede resulta ofensiva en según qué zonas. En los hombres un pantalón corto es sinónimo de ser de casta baja. Estas normas se siguen a rajatabla en los lugares de culto y se relajan en la vida urbana.











   Si eres mujer conviene que no vayas con ropa muy corta salvo que conozcas bien la zona, más que nada para no despertar recelos. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante goa.










   La vestimenta en la India suele confeccionarse con algodón, schiffon y seda de varios colores. Pero de manera general la vestimenta debe estar condicionada a factores climáticos y geográficos, además de los factores culturales pues influye la casta a la que se pertenece, principalmente lo relacionado al material de confección y los ornamentos.








   En el caso de las mujeres la vestimenta colorida y elegante que se usa es el saree o sari; esta prenda típica puede ser elaborada de seda o de algodón y sus medidas son entre 5 y 6 m de largo y 1.20 m de ancho.









   Comúnmente el saree se lleva con una blusa ajustada debajo, o en otros casos, con una falda más larga llamada peikot. Sin embargo, dentro de la vestimenta para mujeres está también el salwars, consiste en amplios pantalones de seda y una túnica arriba. Sobre esta última vestimenta se suele usar en zonas de montaña pues son más prácticas de usar debido a la geografía del lugar. Y no se debe olvidar que un elemento importante dentro de la vestimenta de las mujeres es el velo y así también resaltar que cuando una mujer se casa no lleva su vestido blanco como una típica novia común, sino rojo o rosa.











   Es costumbre entre los indios saludarse diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideras impropias entre un hombre y una mujer, no ocurre lo mismo en el caso de las del mismo sexo, por ejemplo es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.





   Algunos gestos tienen aquí un significado distinto que en occidente. Para decir "si" a menudo sonríen y mueven la cabeza de lado de forma similar a como en occidente decimos "no". Mover la cabeza rapidamente de lado a lado (lo cual en occidente es símbolo de desacuerdo), significa que la persona comprende lo que se le esta diciendo.




   La mayoría de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia de una dote a la del novio. Consideran que el amor surge despues del matrimonio, cuando la pareja a sido bien seleccionada. En los periodicos, e incluso en Internet hay gran cantidad de anuncios de personas de ambos sexos que buscan pareja para contraer matrimonio.

   El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adornos de oro y plata, un sacerdote formaliza la unión, se realizan ritos tradicionales, se disparan fuegos artificiales, se escucha música, se canta, se sirven comidas tradicionales, los novios intercambian anillos y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que sera a partir de ese momento su nueva familia.

  Los indios son mayormente vegetarianos, por su puesto no comen carne de vaca, pues es sagrada, lo que si come una minoría es búfalo, puerco y pollo, en general son pacíficos, no se aprecia violencia en las calles y son muy poco frecuentes los asaltos y los robos. A sus muertos los incineran y las cenizas las echan en el río.

  Tradicionalmente la mano derecha es considerada "limpia" y la izquierda "no limpia", por lo que para comer y saludar utiliza la mano derecha, también en ocasiones en el momento de pagar algo, se prefiere que se entregue el dinero con la mano derecha.
















2 comentarios:

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...