domingo, 1 de septiembre de 2013

Crítica literaria: El último Bernal.

   Con el libro El último Bernal, tenemos entre manos un libro de más de 600 páginas. pero que esto no sea una razón para pensarse el leerlo o no, pues siempre digo que un buen libro siempre se queda corto.
   Al leerlo no puedo evitar hacer una pequeña comparación en mi mente con una escritora que me enamoró como fue Jane Austen.
   En El último Bernal su escritora Dolores Leis Parra nos lleva a la España del siglo XIX. 
   De una forma muy suave, amena y cautivadora. Nos cuenta su historia a la vez que nos enseña las costumbres de aquellos años. Yo creo que gran parte de la razón de que me enganchara pronto a sus páginas se debe a que me encanta leer sobre estas costumbres y formas de vivir.


   Muy pronto me vi en el lugar de Luisa, en el cortijo esperando la llegada de mi amor y rodeada de encantos pero también de una niña caprichosa y molesta, que de no mejorar su comportamiento podría terminar mal. 
   
   Está muy bien cuidado el ambiente en el cual se van creando incertidumbres y sensaciones ¿qué tipo de amistad? ¿por qué están alli? 
  Ciertamente todos estos interrogantes son los que se van desenrrollando las intrigas, dramas e intereses de sus protagonistas. Que en muchos de sus capítulos te darán sorpresas para bien o para mal de los personajes, pero desde luego no te dejarán indiferente.

  Interesante y entretenida. Pero también deliciosamente escrita, que me perdone su escritora pero tengo que volverla a comparar con Jane Austen en un intento de alabar su forma de escribir. Hace que parezca fácil el crear interés en lo que transcurre dentro del terreno de un cortijo. También debo decir que casi comencé el libro como Jimena, -ufff me llevan a un cortijo- Pero terminé viviendo su historia como Luisa.

   
¿Lo recomendaría?

   Fíjate que no quiero contar ni la mitad de la trama más allá de lo que nos cuenta la contraportada del libro. Creo que merece mucho la pena poder comprar y leer este precioso libro y vivir dentro de sus página otra vida en la España del siglo XIX.
  Y recomiendo que cuando lo leas te fijes muy bien en todos los personajes que en él aparecen pues más de uno te puede dar una sorpresa.


Puedes saber más sobre la escritora y su obra en:

www.doloresleis.com


 

El último Bernal

ISBN: 978-84-9030-728-1
Ambientada en la última década del siglo XIX, "El último Bernal" narra el encuentro de varios personajes que de manera fortuita coinciden en una pequeña localidad situada al oeste de Andalucía.
Jimena Martínez del Rosal, joven caprichosa e impulsiva; se ve obligada a pasar las vacaciones estivales junto a Luisa, la nueva esposa de su padre, cerca del cortijo La Bernalesa, propiedad de Emiliano Bernal, último descendiente de una importante saga olivarera.
Con la llegada al pueblo de los Maxwell, amigos de don Emiliano; y los Vargas, hermanos sevillanos que visitan a un familiar, lo que se perfilaba como un aburrido verano, se convierte en una caja de sorpresas; no todos se encuentran en ese lugar por las causas que alegan, algunos ni siquiera son lo que aparentan. Intereses ocultos y algún que otro secreto irán moviendo los hilos de todos ellos, mostrando en algunos casos la verdadera historia que ocultan tras de sí.
Comprar: Edición papel Edición E-Book
El Corte Inglés: libros bajo demanda


Dolores Leis Parra. Desde muy temprana edad se dejó llevar por la llamada de la literatura. Apasionada de la lectura, no quiso conformarse con ser parte pasiva de las historias que leía, atreviéndose a escribir relatos de misterio, cuyos improvisados detectives, eran pandillas de niños. Homenajeaba así, aquellas primeras lecturas que le hicieron descubrir la magia de los libros. La fascinación por los siglos pasados le llega de la mano de Jane Austen, que con sus novelas le mostró una visión totalmente diferente de la literatura. Sería en esa época, con apenas quince años, cuando se atrevió a escribir un primer relato ambientado en los primeros años el siglo XIX, al que siguieron otros cuyo escenario transcurre, tanto en dicho siglo, como la época actual.
Desde hace algunos años, colabora con la "Revista Altheia", publicación trimestral editada en la pequeña localidad de Villaescusa de Haro (Cuenca), donde su esposo es propietario de la centenaria casa familiar.

Contraportada, lomo y portada del libro
















Autora: Dolores Leis Parra
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 654
ISBN: 978-84-9030-728-1
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 15 €
Comprar: Edición papel Edición E-Book
El Corte Inglés: libros bajo demanda
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...