martes, 14 de julio de 2015

Tres consejos para mejorar la convivencia con tu gato.

   De todos los animales domesticados por el ser humano, el gato es elúnico que procede de una especie de costumbres solitarias, es decir, que no forma grupos ni manadas. De hecho, esta es la particularidad que ha dificultado la domesticación felina comparada con la de especies sociales y, por tanto, jerarquizadas.



En realidad, los expertos no hablan de domesticación, sino deadaptación, en tanto el gato se acercó al ser humano sin corrales, ni coacciones, y fue cambiando por sí mismo sus hábitos, entre los que se encuentra el celo con que defiende su territorio. En realidad, este cambio no es completo, ya que sigue siendo territorial, lo que puedeproducir conflictos en la convivencia, que vamos a intentar reducir con estos tres consejos.

1. El territorio del gato es sagrado para él


Para el gato su territorio es inviolable, sea una casa con jardín o un apartamento pequeño en el centro de la ciudad, así que tendrá elmáximo control sobre él. Por ello, cuando aparece otro gato desconocido en su territorio, el primer impulso es de defensa y no dudará en atacar si lo considera necesario.

Curiosamente, las gatas son más territoriales: no solo cuidan el territorio para asegurarse su sustento, sino también para proteger a su descendencia.


2. Cuántos más gatos compartan un territorio, mayor será el riesgo de conflicto

Por regla general, dos gatos que conviven juntos suelen tener menos conflictos entre sí que cuando hay más de dos, si bien no son pocos los grupos de gatos en los que no existe ningún conflicto. La mejor edad para juntar a dos gatos está entre los 3 y los 6 meses, y jamás hay conflictos cuando se trata de dos hermanos de camada o la madre y uno de sus gatitos.

En la convivencia de dos gatos, el sexo suele ser indiferente (dos machos, dos hembras o un macho y una hembra), lo único que se debe considerar es que al llegar a la madurez sexual dos gatos del mismo sexo aumentarán las peleas por el territorio y dos de distinto sexo se aparearán. En ambas situaciones esto desaparece con la esterilización quirúrgica, que además reduce el riesgo de padecer enfermedades del aparato reproductor.


3. Cómo introducir un gato nuevo

Son muchos los gatos que viven solitarios en casa cuyos dueños deciden introducir otro gato para que le haga compañía. Esta decisión puede ocasionar problemas de convivencia por lo que tiene de invasión de su territorio y que varían en función de la edad del nuevo gato.

Si se introduce un gatito en el territorio de un gato adulto, este puede reaccionar con indiferencia, pero también con agresividad. Dado queel gatito está en inferioridad de condiciones, se debe ser muy prudente y hacer las presentaciones poco a poco, sin dejarlos juntos y sin vigilancia durante los primeros días.

Curiosamente, las gatas suelen ser más agresivas con los gatitos que los gatos, así que si tenemos una hembra, debemos extremar las precauciones.

La incorporación de un gato adulto requiere un período de adaptación mayor y mantenerlos separados durante más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...