viernes, 18 de julio de 2014

Consejos básicos para tener y cuidar bien un acuario de peces tropicales.

   El tamaño del acuario.

   Una de las primeras decisiones que debes tomar a la hora de comprar un acuario es su tamaño. No es solo porque el tamaño del acuario hará variar su precio, también requerirá un equipo diferente y una notable diferencia en el gato de energía.
   En la naturaleza hay algunas especies que habitan en enormes lagos o en caudalosos ríos. Es evidente que un acuario inadecuado podría causarles sensaciones claustrofóbicas.
    Existen también peces que habitan en pequeños estanques de agua durante la estación seca, charcos cuyo tamaño en ocasiones no supera al de la pezuña de un zorro. Este tipo de animales se siente mucho más a sus anchas en acuarios de unos 30 cm.


   Lo necesario para el acuario.

    Dentro del mercado para los amantes de los peces encontraremos todo tipo de marcas que se pueden adaptar a los bolsillos, pero hay cosas básicas que debemos tener en un acuario de peces tropicales para tenerlo como bien.

  Plantas acuáticas. 

   Más vale que olvidemos las plantas naturales en el interior del acuario si los peces que pensamos tener se alimentan de plantas o raíces. Si de todas formas quieres tener plantas naturales tendrás que ponerlas accesibles para poder cambiarlas. Aunque se pongan plantas no sustituyen a una maquina de oxigenar el agua.
   En una tienda realmente especializada en peces te pueden decir las plantas más resistentes, las que no tienen buen sabor para los peces y a su defecto los peces que comen o no plantas acuáticas.



   Filtro de agua.

   La mayoría de los peces se siente realmente a disgusto en un acuario sucio. La contaminación del agua puede provocar la muerte de los peces y la aparición de infecciones y enfermedades. hay que pensar que el agua del acuario se ensucia por la acumulación de restos de comida, excrementos y proliferación de algas.
   Existen distintos tipo de filtro, los más populares son los mecánicos y su tamaño o mecanismo dependerá sobretodo del tamaño del acuario.


   Calentamiento del agua

   Los acuarios de peces tropicales deberán estar preparados de calentadores de agua, sobre todo para los meses de frío.
   La temperatura del acuario dependerá de los peces que tengamos, cuando los compramos debemos informarnos para que sean compatibles a la misma temperatura. 
   En lineas generales la temperatura de los acuarios de peces tropicales ronda entre los 22º a 30º.



    Iluminación.

    Todos los acuarios necesitan iluminación, especialmente en los peces tropicales,cuyo período de luz está entre 12 y 14 horas al día. En caso de no existir iluminación artificial en el acuario, apareceran algas marrones, los peces etarán incómodos y podrán caer enfermos.
   Los tubos de neón son los más económicos y su luz la más adecuada.

   Grava y arena.

   La grava  es el material que recubre el fondo de casi todos los acuarios y existen multitud de tamaños e incluso colores.
   Su elección dependerá del tipo de peces del acuario y que nos deberá aconsejar la persona adecuada. Existen peces que les gusta excavar en el fondo.
   También se puede colocar una base arenosa bajo la grava.
   Muchos peces disfrutan hurgando en el fondo del acuario en busca de alimentos.



   Decoración del acuario.
   
   En las tiendas existen infinidad de cosas para decorar el acuario, puedes comenzar con adaptar a los peces y después adaptar el acuario a tus gustos.
   Muchas de las cosas de decoración del acuario les sirven a los peces más "sensibles" a las miradas para poder esconderse a ratitos.


   Composición del agua.

   Como aficionado a los acuarios tendrás que familiarizarte con distintos conceptos químicos, como el pH y el gH. Si deseas mantener especies de difícil cuidado o a la reproducción de peces.

   
   El ph, la acidez del agua.

   El pH suele tomar valores entre los 0 y 14, un pH de 7 es neutro. En esto también tendremos que informarnos sobre los peces que juntamos en el acuario, porque hay peces acostumbrados en su entorno natural a un pH alto o bajo y estas especies son las nos dictarán su composición.
   En las tiendas de animales tienen todos los productos necesarios que hay que poner en el agua para tratarla y que el pH sea el adecuado y allí podrán enseñarnos a utilizarlos.

   
   Preparación del agua.

   En ningún momento podemos llenar el acuario directamente con agua del grifo. Es conveniente tener algún recipiente aparte para tratar el agua con los productos (los encontramos en tiendas de animales) necesarios para quitar el cloro, eliminar metales pesados procedentes de las tuberías y equilibrar el pH o la dureza del agua.


      Mezcla de especies.

   Antes de liarnos a meter los peces en el acuario solo por lo bonitos que nos parecen tenemos que informarnos de; primero la temperatura y el pH que requieren, para así juntar peces con las mismas necesidades. Y después del comportamiento de los peces. Hay peces que por su actividad pueden molestar o hacer daño a otros. por lo normal hay que tener cuidado con los peces de aletas vistosas no sea que pongamos peces que les picoteen. 



   Peces de fondo.

   Poco a poco veremos distintas especies de peces y comentaremos cada una de ellas, pero antes de eso quería recomendar lo que son los peces de fondo para las peceras. Estos son totalmente tranquilos y muy útiles pues se dedican a comer los restos de alimentos que caen en el fondo de la pecera y también se comen las algas que crecen en los cristales o decoración.


   Cantidad de peces.

   Cuidado no te emociones metiendo peces, todos necesitan un tanto de espacio personal y no es conveniente sobrepoblar la pecera.


   Otros habitantes de acuario.

   Tenemos que informarnos bien del comportamiento de cada animal que pongamos. Como por ejemplo, los tritones son muy bonitos pero necesitan una plataforma donde poder salir a la superficie. Las tortugas acuáticas también y totalmente desaconsejadas porque se comen a los peces. Las ranas y algunas especies de cangrejitos también muerden las aletas de los peces, no te puedes confiar de lo bonitas que sean porque cuando los peces descansan en una forma de nadar más lenta pueden ser objeto de mordiscos.
   

   Mantenimiento del acuario.

   Por último hay que recordar que un acuario es un conjunto de mascotas y como tal necesita un cuidado diario, tanto de mirar el pH y temperatura del agua. Hay que preparar agua para los cambios. Tener listos recambios de los filtros del agua ... etc...etc... por lo que antes de tomarte la molestia de tener un acuario piensa bien que no te puedes cansar de el a los dos días y dejarlo sin cuidados.
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...