jueves, 2 de enero de 2014

Crítica literaria: Las piedras imperfectas del camino.

Las piedras imperfectas del camino.

Autor: Luis Heredia Barragan.

Antes de explicar este brillante libro tratando de no desgranarlo demasiado para que no pierda toda su magia, tengo que decir que estamos ante un libro 10.

Luis Heredia, su escritor. Nos encierra en un manicomio en tiempos de Franco junto a sus personajes.
   Al principio me costó acostumbrarme a no verlos como desechos humanos (disculpas por la expresión pero es como los ven aquellos que los metieron en ese lugar). Muchos de nosotros ante personas como estas miraríamos a otro lado. Incluso el lenguaje de Pequeñito me costó asimilarlo en las primeras de sus páginas.
   Pero según continuaba la lectura de sus vidas, sus formas de sentir y de pensar me hicieron comprender a estas pobres mentes enfermas, el lenguaje dejó de ser una barrera entre Pequeñito y yo, incluso aprendí como traducir a Académico, otros de sus personajes me partieron el alma por no poder comprender una persona por su ideología o su sexualidad podía ser tratado de loco y encerrado en un manicomio donde entre abusos y humillaciones terminaban por perder la cabeza de verdad.

Es en esta parte del libro donde conocer y comprendes cada una de sus mentes y empatizas con su dolor y humillación por la que pasan en aquel lugar. Los personajes supuestamente cuerdas como La Reina o el Doctor Muerte le dan un significado especial a una frase del libro que se me quedó grabada:

``A veces ser loco era mejor que ser inhumano.´´

Como buen manicomio me sorprende la locura que crea en mi mente,  pasar de un sentimiento a otro tan rápido y cómo sus ocurrencias me arrancan carcajadas en un lugar tan triste.

En la siguiente parte del libro es como abrir una ventana tras la noche de oscuridad y dejar pase el sol y el aire fresco. Toda una bocanada de aire limpio en un viaje junto a nuestros adorables locos. Aquí se viven momentos muy divertidos. Me he reido a carcajadas sin poder contenerme. Tengo que decir que esta parte del libro la leía mientras estaba acompañada y era imposible para mi contener la risa que me provocaba y eso si que eran autenticas miradas de locura al verme reír así con un libro. Es la mirada de aquellos que no comprenden lo que algo tan sencillo guarda dentro.

Brillante, tremendamente brillante, que libro y que historia tan grande. Porque dentro del manicomio estas piedras imperfectas tienen una historia, descubrirla paso a paso, conocerlos y conocerlos a sido un tremendo placer junto con un crecimiento personal enorme.

El final es digno de locos, tan ponto me hacía reír como que derretía en llanto. Todo un despertar de mil sentimientos, que precisamente le da sentido a sus pobres vidas y borda un libro que se hizo grande en mis manos. Un final bueno no, lo siguiente.

VALORACIÓN

Las piedras imperfectas del camino es un libro de 10. Podría decir muuuchas cosas de esta libro, las muchas anécdotas que me hicieron reír, el personaje que me arrancó el corazón, sus risas y sus torturas. Pero prefiero decirte que es un libro de 10, magnífico y te animo a que seas tu el que lo descubras y te sorprendas por ti mismo/a de las historias tan grandes que guarda en sus páginas.

Las piedras imperfectas del camino

Imágenes integradas 1Corre el año 1.975 y un Dictador está a punto de morir en España. En un manicomio de Andorra situado en el interior de un bosque, otra dictadora, la Reina, con ayuda del Doctor Muerte, maneja a su antojo a los enfermos mentales, asesinos y homosexuales que la Dictadura de Franco ha mandado apartar de la sociedad en aquel lugar perdido en la memoria. Días antes del fallecimiento del Caudillo, Capitán, enfermo internado por asesinar a su propia hija de corta edad, encuentra una carta bajo el colchón de Jesús, chico que padede agarofobia (miedo a salir al exterior). La carta va dirigida a la novia, Marta, que dejó en su pueblo del sur muchos años atrás pidiéndole perdón por el daño que le ha hecho al no poder amarla por culpa de su enfermedad. El nombre de Marta trae a Capitán recuerdos de su niña asesinada, Martita y, una luz se enciende en su cerebro para ayudar a ese chico que a diario grita el nombre de su amada en el centro del salón blanco donde pasan sus vidas oscuras: secuestrar el autobús que les lleva todos los Domingos al corazón del bosque y atravesar en compañía de todos los enfermos, Argamenón (el hijo de Dios en la tierra), exhibicionista, Peerte, Pequeñito, Godofredo, Poeta, Gordo... y así hasta treinta más, el país de punta a punta el mismo día en que el Caudillo abandona la vida y España comienza su libertad. ¿Seguirá Marta esperando a Jesús después de tantos años pudiendo vencer el amor a la enfermedad? ¿Responderá Capitán a sus preguntas de ese vil asesinato de su hija donde la locura venció al amor? ¿Podrá Poeta por ser diferente y amar a los hombres encontrar amor allá donde hay diferencia?...
Pasad, os invito a mi nueva novela. Una aventura de amor en un mundo de locos, asesinos, homosexuales, exhibicionistas, gordos, pequeñitos, mesías... y tantos otros no muy diferentes a ti.

Autor: Luis Heredia Barragán
Colección: Círculo rojo - Novela