jueves, 16 de enero de 2014

Crítica literaria: Dan el Lobo.

   Bueno, he terminado hace un rato de leer este libro y me he tomado un respiro antes de comentarlo para no pasarme en los comentarios.

   Comencé este libro sabiendo que era de aventuras y fantasía, ya en el comienzo aparece una bruja con el arquetipo de un caldero y vestida tipo bruja de cuento. Según leía los siguientes capítulos los encuentros con el trol del puente, un dragón, un golen... basándose en la imagen típica de la mitología me empezó a dar la impresión de que me encontraba ante un libro infantil.
   Mi dolor ha sido según pasaban los capítulos encontrar cosas tales como un vampiro que trasmitía la misma imagen que el de la película de Van Helsing. No recuperada con ello me encontre con el cuento de las judias mágicas, donde los personajes de este libro suben por una planta y entre las nubes hay una casa gigante, pero tranquilos que dentro no había un gigante, no, ¡era un trol gigante! no claro, no era una copia del cuento... 

   He leido múltiples libros donde se utilizan personajes mitológicos o de cuentos; pegasos, minotauros, unicornios, enanos, trol... pero eso de copiarlos tal cual sus historias principales o un daño aun mayor como el siguiente: Dan el Lobo y sus compañeros de viaje se encuentra ante lo que por descripción es sin duda una Hidra y madre mia... yo no sabía si reir o llorar al ver que la vencían matándola igual que Hercules en la película de Disney... chico al menos leete la historia original de la mitología griega...
   MÁS porque estos no son solo más que unos pocos ejemplos de lo que para mi es una falta de imaginación total ¿qué mounstruo pongo? pues veo una peli o veo cuarto milenio. Porque en una de las aventuras de Dan encuentra en un lago un mounstruo Prehistórico que describe clavadito a la imagen típica que se da del mounstruo del lago Ness y no contento con ello comenta de pasada que ha luchado incluso contra seres que venían en platillos volantes y raptaban gente, noooo.... noooo....

   Ya en la antesala del final me coloca una Esfinge que como no... para dejarles pasar al pueblo les hace la típica pregunta de que es aquello que por la mañana camina a cuatro patas, por la tarde a dos... en fin y que mas?

   Según llego al final del juego no me cabe duda de que el escritor debe de haberse inspirado en algún video juego como el diablo, para dar imagen al personaje central, al malo final e incluso a los mini malos del camino. Sí, yo jugando al diablo cuando pasaba por algunos sitios salían manitas de esqueletos del suelo... y lo del brujo con el portal de invocación es del world of warcraft total... (otro juego).

   He leido muchos libros de fantasía, he estudiado cultura clásica comiéndome todos los libros de mitología, veo los dibujos de disney y claro esta he leido maestros de literatura fantástica, además juego a esos juegos que he mencionado y veo totalmente la inspiración en ellos. 
    Hay nuevos escritores que me han sorprendido con muy buenas aventuras y seres conocidos adaptados a su historia pero aquí solo veo copias y copias de muchas cosas que conozco enlazadas para completar un montón de páginas.

¿Lo recomendaría? 

  No, no y no. Es que no me gusta ni para que lo lean mis hijas, prefiero complarles los cuentos originales, o libros de mitología contada para que los niños lo entiendan pero cualquier cosa mejor...


¿Puntuación?

   No voy a puntuarla, no creo que sea necesario. La verdad que terminé de leer por ver que nuevas patadas me sorprendería, pero creo que con lo dicho es suficiente.



Dan el lobo


Imágenes integradas 8En un mundo plagado de monstruos y desesperación, un joven llamado Dan viaja por el mundo librando una interminable batalla contra el mal, por el camino descubrirá que no está solo y encontrara amigos que le ayudaran con esta dura tarea, juntos vivirán aventuras inolvidables mientras intentan descubrir el pasado de Dan, quien ha perdido todos los recuerdos de lo que fue en otra vida.

Autor: Carlos Masó Merino
Colección: Círculo rojo -Novela
Páginas: 158
ISBN: 978-84-9050-411-6
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 13,95 €
Comprar: Edición papel Edición E-Book
El Corte Inglés: libros bajo demanda

1 comentario:

  1. La verdad es que despues de leer tu opinion no dan ganas de leerlo. Me fio bastante de tu critica, por lo que lo voy a dejar pasar. Es una pena. Muy buen trabajo el tuyo Isabel. Un besazo.

    ResponderEliminar

Testabox de Julio #TestaboxES #TestaBox

   Con un poco de retraso por las vacaciones, volvemos a casa y tenemos nuestra caja #Testabox esperándonos.     Comencemos a ver los produ...